Un perito señala que Corvera sería rentable captando el 50% del pasaje de Alicante

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Los magistrados del TSJ muestran su «sorpresa» con el resultado de una prueba practicada por el perito judicial, que concluye que para que la explotación del aeropuerto de Corvera fuera rentable habría no solo que cerrar al tráfico el aeropuerto de San Javier, sino que sería necesaria también la captación de al menos el 50% del tráfico de pasajeros estimados en Alicante.

La otra alternativa que plantea es garantizar a la concesionaria unos ingresos mínimos de 39,2 euros por pasajero con unos gastos de explotación de 1.829 millones de euros y un tráfico de 46,6 millones de usuarios durante el periodo de concesión de 40 años. «Como puede verse, no está el perito informando si hubo una ruptura del equilibrio de la concesión, sino la forma de hacer rentable en la actualidad (transcurridos más de 11 años desde la adjudicación del contrato) la explotación de un determinado aeropuerto, cuestión que es ajena al objeto del presente recurso», indica el fallo. En otro apartado señala que, «en el presente caso, parece que el interés general exigía la construcción de un aeropuerto en Murcia».

Ahorro para la Comunidad

El Ejecutivo regional apuntó que el fallo del TSJ «supone el ahorro de la cuantía que había solicitado la exconcesionaria a la Comunidad para restablecer el equilibrio, que Aeromur valoró en 160 millones». «Pretendían, con la demanda, elevar el precio de la explotación y gestión del aeropuerto, los años de explotación, el pago de sobrecostes no justificados y no asumir el riesgo de todo el contrato, contrario al buen hacer contractual de cumplimiento», añadió. «Aeromur incumplió su oferta y ello determinó la resolución del contrato, y se vuelve a ratificar con esta sentencia el correcto proceder de la Administración autonómica», concluyó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos