El periodista Mariano Caballero dirigirá la empresa pública de La7 y Onda Regional

Mariano Caballero, en una fotografía de archivo./Juanchi López
Mariano Caballero, en una fotografía de archivo. / Juanchi López

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOL

El periodista Mariano Caballero Carpena fue designado ayer por la Asamblea Regional nuevo presidente de la empresa pública Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM). Fue elegido en segunda votación con los apoyos de los diputados del PP, Vox y Ciudadanos, partido que lo propuso. Los diecisiete parlamentarios del PSOE se pronunciaron en contra. Fue necesaria una segunda votación, tras un receso del Pleno, al no obtener en la primera el reglamentario apoyo de los dos tercios de la Cámara.

Mariano Caballero (Santomera, 1954), periodista de larga trayectoria, que fue director adjunto de 'La Verdad', director de la desaparecida 'Hojas del Lunes' y que desde hacía diez años se dedicaba a la consultoría, tendrá a su cargo la televisión autonómica 7TV y la emisora de radio Onda Regional de Murcia.

Tensiones en Ciudadanos

La designación del sucesor del profesor universitario Juan Miguel Aguado al frente de RTRM generó en los últimos días fuertes tensiones internas en Ciudadanos, cuyos dirigentes habían barajado las candidaturas de otros profesionales de los medios de comunicación para ocupar dicho puesto. Ante la falta de consenso interno, surgió el nombre de Caballero como una tercera vía. El PP, que dejó a su socio de gobierno libertad de acción en este asunto, y Vox apoyaron su nombramiento teniendo en cuenta su trayectoria, prestigio profesional y conocimiento del sector periodístico de la Región de Murcia. El PSOE votó en contra al considerar que no se le pidió el apoyo por parte del partido naranja.

El Partido Popular, Ciudadanos y Vox también acordaron ocupar los tres puestos asignados para representar a la Asamblea Regional en la Comisión Mixta de Transferencias Administración Central-Comunidad Autónoma. En este sentido, la lista conformada por los portavoces parlamentarios del PP, Joaquín Segado, y de la formación naranja, Juan José Molina, así como por el diputado de Vox Pascual Salvador, obtuvo más votos que la candidatura del Partido Socialista formada por Gloria Alarcón y Emilio Ivars.