Los perfiles del Ejecutivo paritario de López Miras

Los diez consejeros del nuevo Ejecutivo regional./LV
Los diez consejeros del nuevo Ejecutivo regional. / LV

El nuevo Gobierno regional contará con diez consejerías, seis del Partido Popular y cuatro de Ciudadanos

J. P. P. / F. C.Murcia

Cinco mujeres y cinco hombres se reparten las consejerías del primer ejecutivo de coalición de la Región de Murcia. Sus perfiles son muy diversos, desde independientes recién llegados a la política a veteranos que saltan ahora a la primera línea.

Javier Celdrán Lorente. Consejero de Presidencia y Hacienda Mano derecha del presidente y guardián del dinero público
Javier Celdrán Lorente.
Javier Celdrán Lorente. / LV

Javier Celdrán Lorente (Ceutí, 1974) no solo será la mano derecha del presidente, sino que tendrá a su cargo la custodia de las arcas públicas. Al frente de la Consejería de Hacienda, elaborará cada año los Presupuestos, por lo que decidirá cuánto dinero se destina a cada departamento. También le tocará lidiar con Vox para aprobar las cuentas de cada ejercicio, pues el Ejecutivo de coalición no cuenta con mayoría absoluta en la Asamblea y necesitará al partido de Abascal. Celdrán es ingeniero industrial y desarrolló su carrera en el ámbito del asesoramiento empresarial y la innovación. Pedro Antonio Sánchez lo fichó como jefe de gabinete en su etapa de consejero y, cuando fue presidente, le confió el Info. Fernando López Miras lo elevó a consejero en 2017 y desde entonces su confianza en él no ha hecho más que aumentar.

Ana Martínez Vidal. Consejera de Empresa, Industria y Portavocía La cara y la voz del equipo con la misión de potenciar el desarrollo industrial
Ana Martínez Vidal.
Ana Martínez Vidal. / LV

La ingeniera de Caminos, Canales y Puertos Ana Martínez Vidal (Valencia, 1978) vuelve a la política por todo lo alto. La exconcejal del Ayuntamiento de Murcia será la cara y la voz del Gobierno de coalición, en el que gestionará las competencias de Industria, un sector generador de empleo de calidad y riqueza que todavía está por explotar en la Región. A su cargo queda el Instituto de Fomento (Info), la joya de la corona de la Administración regional por el elevado presupuesto que maneja y la gran cantidad de ayudas que ofrece a las empresas. Martínez Vidal lleva una carrera meteórica en Ciudadanos, partido al que se afilió tras abandonar el PP en 2015, ya que es una de las cincuenta personas que integran la dirección nacional de Albert Rivera. Estará, pues, en el órgano que toma las decisiones importantes en Cs.

Esperanza Moreno Reventós. Consejera de Educación y Cultura Una maestra de base para dirigir el futuro de la educación
Esperanza Moreno Reventós.
Esperanza Moreno Reventós. / LV

La Consejería de Educación estará gobernada por primera vez en muchos años por una maestra de base con unos cuantos cursos escolares a pie de aula a sus espaldas. Esperanza Moreno Reventós (Calasparra, 1984) es una mujer del partido, y en el último congreso regional del PP fue designada miembro de la ejecutiva. Con plaza en el colegio público Santa María de Gracia, la docente ha desarrollado una carrera progresiva y constante en política desde que en 2013 entrara en la Consejería de Educación como técnico docente. Un año después era nombrada jefa de servicio de Programas Educativos, y, en 2017, de la mano de la ya exconsejera Adela Martínez-Cachá, asumió la Dirección de Atención a la Diversidad. Desde septiembre es secretaria general de la Consejería de Educación, que enfrenta el eterno reto de mejorar las elevadas tasas de fracaso y abandono escolar. Completar el programa de gratuidad de libros de texto y llevar a la realidad de una vez el plan 'renove' de colegios e institutos estarán entre los desafíos de la consejera, quien como maestra de base se destacó con varios programas de innovación. En la cultura hará frente Moreno Reventós un campo en el que pisa con algo menos de experiencia. ( Por Fuensanta Carreres).

Manuel Villegas García. Consejero de Salud El independiente que aspira a completar su proyecto
Manuel Villegas García.
Manuel Villegas García. / Edu Botella / aGM

La continuidad del cardiólogo Manuel Villegas García (Murcia, 1960) en el Gobierno ha sido una sorpresa para muchos, empezando por su círculo más próximo. A priori, su condición de independiente le restaba posibilidades en un momento en que el número de cargos a repartir en el PP ha menguado de forma drástica, fruto de la coalición con Ciudadanos. Además, el polémico concurso de las ambulancias ha generado en los últimos meses tensiones internas y externas que han quedado a la vista de todos. Pero Villegas, que no renuncia a su talante y buenas formas, ha sorteado este y otros muchos frentes sin que su imagen pública se vea aparentemente deteriorada, algo que sin duda ha pesado en la decisión de López Miras. Su salida, además, habría supuesto una interrupción prematura de su proyecto de gestión, porque el consejero lleva apenas dos años al frente de la sanidad pública regional, poco tiempo para introducir cambios perdurables. En estos planes es clave la figura del director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López, en quien Villegas confía plenamente. Por eso, todo apunta a su continuidad para disgusto de algunos enemigos declarados, como el Sindicato Médico. (Por Javier Pérez Parra).

Cristina Sánchez López. Consejera de Turismo, Juventud y Deportes La vicerrectora que soñó con ser bailarina y terminó de consejera
Cristina Sánchez López.
Cristina Sánchez López. / Guillermo Carrión/ aGM

No se había planteado nunca Cristina Sánchez López (Espinardo, 1976) entrar en política hasta que hace poco más de tres meses recibió la sorpresiva llamada telefónica de Fernando López Miras, que ni siquiera atendió porque estaba reunida y no conocía el número. Su secretaria le avisó de que el presidente quería hablar con ella, y en cuestión de minutos terminó como número 2 en las listas de Partido Popular. Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Murcia con el actual rector, José Luján, la profesora de la Facultad de Educación se encargó de coordinar la comunicación en la etapa del anterior rector, José Orihuela. El acceso a la Universidad de la licenciada en Psicopedagogía llegó después de que cursara un ciclo de administrativo de FP y de que abandonara sus estudios de danza, que compartía con el prestigioso coreógrafo murciano Juanjo Arqués. Llega a la Consejería de Turismo, que estrenará sede en Cartagena, con fama de trabajadora, e ilusionada con la oportunidad de «aportar mis ideas y mi trabajo para mejorar la calidad de vida de los murcianos». Romper la estacionalidad del turismo y mejorar las cifras de beneficios será uno de sus cometidos principales. (Por Fuensanta Carreres).

Antonio Luengo Zapata. Consejero de Agua, Agricultura y Medio Ambiente Con el Mar Menor en una pata y la agricultura en la otra
Antonio Luengo Zapata
Antonio Luengo Zapata / J. M. Rodríguez/ aGM

Antonio Luengo Zapata (San Javier, 1980) asciende de la Dirección General de Mar Menor y Medio Ambiente a la Consejería que englobará estas competencias junto con Agricultura. Desde su nuevo puesto tendrá que compaginar los intereses del sector agrícola con las políticas de regeneración y conservación de la laguna. Precisamente este hecho es una de las claves de su nombramiento. Tendrá que lidiar además con las amenazas sobre el Tajo-Segura, los problemas estructurales del agua y las demandas de descontaminación en la Sierra Minera, entre otros asuntos. Ingeniero en Automática y Electrónica e Ingeniero Técnico Industrial por la UPCT, Antonio Luengo es máster en Prevención de Riesgos Laborales por Cerem, experto universitario en Urbanismo por la UCAM y doctorando en Tecnologías Industriales por la UPCT. Ha sido jefe de operaciones en Repsol YPF en las factorías de Alcudia y Cartagena. Fue concejal del Ayuntamiento de San Javier desde 2007 hasta 2017, con responsabilidades de Urbanismo, Medio Ambiente, Agricultura, Personal, Régimen Interior, Patrimonio, Parque Móvil y Estadística. (Por Javier Pérez Parra).

José Ramón Díez de Revenga. Consejero de Fomento e Infraestructuras El azote de la Plataforma Pro Soterramiento aterriza en Corvera
José Ramón Díez de Revenga.
José Ramón Díez de Revenga. / LV

Azote de la Plataforma Pro Soterramiento en su reciente etapa como director general de Transportes, Costas y Puertos, José Ramón Díez de Revenga (Albacete, 1973) ha sido hasta el último momento el 'tapado' del presidente de la Comunidad, quien ayer revelaba su nombramiento como consejero de Fomento e Infraestructuras. De perfil tan técnico -es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y profesor asociado de Ingeniería del Terreno en la UPCT- como político, Díez de Revenga tiene tendencia a meterse en charcos en redes sociales, donde no rehúye la polémica ni el enfrentamiento. Los ha tenido en Twitter a montones con miembros de la Plataforma Pro Soterramiento por defender con vehemencia la gestión del PP en las obras del AVE, que debe recibir él en Murcia.

La confianza del presidente de la Comunidad en Díez de Revenga parece plena, como demostró en la defensa férrea que de él hizo cuando se vio envuelto en la polémica por una concesión en los puertos de Lo Pagán y Las Villas (San Pedro del Pinatar) a una empresa en la que participó antes de su nombramiento. El despegue del aeropuerto de Corvera, con el AVE, será el principal reto del consejero. (Por Fuensanta Carreres).

Miguel Motas Guzmán. Consejero de Empleo y Universidades De la investigación en la Antártida a la gestión de las universidades
Miguel Motas Guzmán.
Miguel Motas Guzmán. / LV

Si el nombre de Miguel Motas Guzmán (1973) era hasta ayer desconocido en ámbitos políticos, lleva años sonando en círculos científicos y universitarios. Profesor de Toxicología en la Universidad de Murcia, doctor en Veterinaria y jefe de área de Toxicología en el Centro Nacional de Sanidad Ambiental del Instituto Carlos III hasta el pasado febrero, Motas desarrolló hace años investigaciones en la Antártida para analizar la presencia de metales pesados en tres especies de pingüinos. Hace apenas unas semanas, hacía públicos los resultados de otro estudio internacional que revelaba que los murcianos tienen más mercurio en su organismo que el resto de europeos. Su experiencia en gestión se circunscribe a la Universidad de Murcia, donde ejerció como coordinador de Convergencia Europea e Investigación de la mano del catedrático Juan María Vázquez Rojas, quien después fue nombrado secretario general de Ciencia e Innovación en el Ministerio.

Al científico le han dejado los dos últimos consejeros un 'patata caliente' aguardándole en el despacho: la redacción de la nueva ley regional de Universidades, que debe reordenar el mapa de titulaciones y establecer las condiciones en caso de duplicidad de títulos. (Por Fuensanta Carreres).

Beatriz Ballesteros Palazón. Consejera de Transparencia y Administración Pública La juez que declaró abusivas las 'cláusulas suelo' de las hipotecas
Beatriz Ballesteros.
Beatriz Ballesteros. / LV

La primera juez que dictó en Murcia una sentencia por la que declaraba nulas, por «abusivas», las 'cláusulas suelo' de las hipotecas, se incorpora al Gobierno regional de la mano de Ciudadanos como independiente. Magistrada de la Audiencia Provincial de Valencia, Beatriz Ballesteros (Madrid, 1977) es licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia y Premio Extraordinario de Licenciatura. En el año 2002 accedió por turno libre de acceso a la carrera judicial y fiscal, y entre 2005 y 2007 ejerció su actividad profesional en los juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 1 y 3 de Totana.

En 2010 fue destinada al Juzgado de lo Mercantil número 2 de Murcia después de pleitear por la plaza. En el concurso convocado por el Consejo General del Poder Judicial, quedó excluida por no tener la categoría de magistrada, pero recurrió y logró el puesto. Desde ese juzgado dictó la inmovilización de 3,5 millones de la UTE Caravaca (de Miguel del Toro y Fulgencio Belando) para que no pudieran disponer de ese dinero. En 2016, la juez se incorporó a la Sección Novena de la Audiencia Provincial de Valencia, especializada en materia mercantil. (Por Fuensanta Carreres).

Isabel Franco. Vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social La comunicadora que busca apuntalar su propio perfil
Isabel Franco.
Isabel Franco. / Vicente Vicéns/ AGM

Isabel Franco (Murcia, 1970) ha protagonizado una de las carreras políticas más meteóricas que se recuerdan. Hija de una limpiadora que sacó adelante en solitario a su familia, la nueva vicepresidenta del Gobierno regional hace gala de un espíritu emprendedor que le llevó a dejarse a medio sus estudios de Turismo para poner en marcha un negocio de hostelería que no funcionó. Mejor suerte corrió en el campo de la comunicación, desde donde ha saltado directamente a San Esteban. Franco se presenta a sí misma como una mujer liberal y progresista, y la extensa denominación de su Consejería -Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social- le viene como anillo al dedo para apuntalar ese perfil tras las conversaciones con Vox, que han deteriorado su imagen y la de su partido. Su vicepresidencia parece un auténtico 'caramelo' político, una cartera llena de fotos amables y actos de relumbrón. Pero su antecesora, Violante Tomás, le ha dejado algunas 'patatas calientes', como la regulación de la Atención Temprana. La Ley de Igualdad LGTBI, pendiente de su desarrollo en muchos aspectos, será además campo de batalla esta legislatura, y le tocará mojarse. (Por Javier Pérez Parra).