La pequeña hostelería aumentó un 30% su facturación en Semana Santa en la Región de Murcia
UPTA apunta que se alcanzaron cifras de ventas similares a los años anteriores a la pandemia de la covid
LA VERDAD
Jueves, 13 de abril 2023, 09:53
El 87% de la pequeña hostelería aumentó su facturación durante la Semana Santa respecto al pasado año en un 30%, según los datos obtenidos por la delegación murciana de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos. UPTA apunta que se alcanzaron cifras de ventas similares a los años anteriores a la pandemia de la covid.
El 76% de los locales de restauración facturó casi un 37% más, siendo los negocios de bebidas los que indican haber aumentado casi un 20% más que la pasada campaña. Respecto a los pequeños establecimientos de hospedaje, la mayoría asegura haber tenido prácticamente la misma ocupación que en 2019, sobre todo en los dedicados al turismo rural.
Los autónomos se han referido también a «la situación de competencia» que padecen los apartamentos turísticos. Según sus datos, el 88% de los pequeños propietarios creen que es el principal problema al que se enfrentan «y que debería ser tratado como competencia desleal, ya que lastra la creación de empleo e impide la implantación de más establecimientos de pequeños hospedajes en España». Más de 316.000 autónomos desarrollan su actividad ligada a este sector en España.
Después de una «positiva Semana Santa», la organización de autónomos reclama «políticas de expansión económica, de protección y de mejora de la situación de sectores que están atravesando momentos difíciles, como es el del pequeño comercio».
Control de precios
Así, cree que es «fundamental un cambio radical» de dirección en las políticas de control de precios de alimentación, «que están lastrando la economía de miles de trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia». En este contexto, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, exige que los «salarios de los trabajadores sean dignos, exactamente iguales a los que pagan los más de 400.000 autónomos empleadores a sus asalariados. Solo de esa forma conseguiremos romper la competencia desleal de las empresas que retribuyen miserablemente y que solo buscan acumular riqueza, sin que se haga un reparto digno de sus boyantes cuentas de resultados.