Alerta por la borrasca más potente en años que llegará a la Región de Murcia

Calles anegadas en Murcia en una imagen de archivo. /Javier Carrión/ AGM
Calles anegadas en Murcia en una imagen de archivo. / Javier Carrión/ AGM

Las previsiones contemplan hasta 100 litros por metro cuadrado el sábado | La Comunidad activa un plan especial que tendrá movilizados a mil efectivos

LA VERDAD / EFE MURCIA

La Región de Murcia se encuentra en estado de prealerta para hacer frente a una de las peores borrascas de los últimos años. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la 'gota fría' barrerá a partir de hoy el litoral mediterráneo y puede descargar el sábado hasta 100 litros por metro cuadrado en la Región. En otras provincias se alcanzará una intensidad de 180 litros en doce horas.

La Región está en prealerta con todos los dispositivos preparados, informaron ayer la Delegación del Gobierno y el Ejecutivo regional. Aemet divide en dos fases las lluvias que se producirán durante los próximos días. La primera tendrá lugar esta tarde, con la previsión de chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas. Previamente, esta mañana pueden producirse precipitaciones de menor intensidad en el litoral.

La jornada de mañana servirá de «transición», según los expertos, y dejará lluvias dispersas que cobrarán intensidad en las comarcas orientales y chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas en el litoral a última hora. La segunda fase de esta 'gota fría' tendrá lugar a partir del sábado y, aunque los expertos albergan ciertas dudas sobre la situación de la Depresión Aislada en Niveles Alto (DANA) que ocasiona estas precipitaciones, la Aemet prevé chubascos fuertes o muy fuertes en toda la Región. Se podrían alcanzar los 100 litros en un periodo de 12 horas. La situación meteorológica del domingo era ayer una incógnita para los expertos, aunque prevén que la DANA se desplace al sur y al oeste, por lo que el temporal remitirá en la Región.

Hasta cien litros

Un portavoz de la Aemet explicó que las lluvias serán persistentes e intensas. Según el aviso especial de la Agencia, las precipitaciones, que en algunos casos irán acompañadas de tormentas, rondarán los 180 litros por metro cuadrado en doce horas en la provincia de Castellón, y los 100 litros por metro cuadrado en otras áreas del Mediterráneo y en Baleares.

Más información

La situación de inestabilidad será el resultado de la unión de dos borrascas, una que evoluciona desde el Mediterráneo y otra desde el Atlántico. La borrasca atlántica penetrará hoy por el suroeste peninsular, al mismo tiempo que la borrasca mediterránea se acercará por Baleares. Durante la primera mitad del día se producirán precipitaciones localmente fuertes en Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña. A partir de la tarde, la interacción de las borrascas hará que las precipitaciones se intensifiquen. El sábado la borrasca se desplazará hacia el suroeste, y la mayor probabilidad de precipitaciones fuertes y persistentes se situará en la Comunidad Valenciana, en Murcia y en el área mediterránea andaluza.

Dispositivo preparado

Más de un millar de efectivos entre voluntarios, técnicos, bomberos y agentes forestales están preparados para intervenir. El Consejo de Gobierno se planteó ayer activar el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones si finalmente la unión de dos borrascas pone a la Región en situación de alerta por lluvias, explicó la portavoz del Ejecutivo Noelia Arroyo. En este plan participan más de 700 voluntarios y técnicos a los que se van a sumar 285 bomberos con 140 vehículos y 180 agentes forestales con 70 vehículos por si fuera necesario activarlo. Además, se podrían unir también bomberos de Murcia y Cartagena, así como efectivos de los servicios de mantenimiento de carreteras.

La portavoz recordó a los ciudadanos que deben extremar la precaución, sobre todo en el tránsito por caminos rurales. El Consejo de Gobierno trasladó a los ayuntamientos de la Región la necesidad de que comprueben el correcto funcionamiento de sus tanques de tormentas, que son de competencia municipal, así como el mantenimiento preventivo de sus correspondientes redes de saneamiento. La Delegación del Gobierno irá graduando los efectivos conforme al nivel de alerta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos