Pena a un agricultor por explotar la variedad de mandarina orri

EPMURCIA

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia ha condenado a un agricultor de la localidad de Picassent por explotar ilegalmente la mandarina orri. El titular del órgano le obliga a pagar una sanción de 20.000 euros (a razón de 90 euros por planta) y a destruir las plantas o a reinjertarlas con otra variedad. Según informó la Orri Running Committee, se trata de la primera sentencia que dicta un juzgado por estos hechos.

Las acciones legales emprendidas por The Enforcement Organization S.L. (TEO), licenciataria máster exclusiva de la variedad vegetal protegida orri en España y Portugal, afectan a cerca de 172 hectáreas, más de 80.000 árboles. De las más de 100 acciones legales abiertas, 27 casos han sido denunciados por vía penal. Por comunidades, el 85,23% de los casos corresponden a la Comunidad Valenciana; el 6,82% a Andalucía, un 6,82% a la Región de Murcia y el 1,14% a Cataluña.

La sentencia, que da la razón en parte a la licenciataria, corresponde a una demanda civil por explotación ilegal de 199 árboles de esta variedad en una parcela ubicada en Picassent. Según se considera probado en el fallo, el infractor ha llevado a cabo una multiplicación y propagación ilegal de la variedad.