Pedreño defiende que el SMS «contará con los refuerzos Covid que sean necesarios»
El consejero responsabiliza al Gobierno central de la reducción de la partida para estas contrataciones, que pasa de 140 millones a 80 en el proyecto de presupuestos para 2022
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, defendió este martes que el Servicio Murciano de Salud (SMS) realizará «todas las contrataciones de refuerzo que sean necesarias», de forma que «no se va a prescindir de profesionales sanitarios mientras haya pandemia». Pedreño hizo estas declaraciones al ser preguntado por la reducción de la plantilla incluida en el proyecto de presupuestos para 2022. Como adelantó LA VERDAD, el SMS tiene previsto prescindir de 761 trabajadores el próximo año. En concreto, de 24.533 profesionales se pasará a 23.772. Se perderán 680 enfermeros, auxiliares de Enfermería y técnicos, así como 95 empleados no sanitarios. Solo aumenta, en 14, el número de médicos previsto.
Publicidad
Esto obedece a la reducción en más de un 40% de la partida para las contrataciones de refuerzos Covid, que pasa de los 140 millones consignados en las cuentas de 2021 a 80 en el proyecto de presupuestos para 2022. Pedreño admitió esta reducción, aunque insistió en que «se contratará a los profesionales que sean necesarios». Además, responsabilizó al Gobierno central del recorte, por la eliminación de los denominados fondos Covid. «En vista de que el Gobierno central se va a desentender, el Gobierno regional blindará la sanidad en los presupuestos», afirmó.
Pedreño también fue preguntado por el recorte en 15 millones en la partida destinada al mantenimiento del sistema de rastreo de contactos, que se queda en apenas 1,3 millones en 2022. «El número de personas dedicadas al rastreo es suficiente para ir afrontando la situación de la pandemia», defendió el consejero. «Según la evolución de la pandemia se irá contratando a los profesionales que haga falta», insistió.
Los presupuestos para 2022 contemplan 2.168 millones para la sanidad regional, lo que supone un aumento del 0,9% con respecto al presente ejercicio. No obstante, hay una reducción del 17 millones (un 33%) en Salud Pública, con recortes a programas como el de salud ambiental y prevención del tabaquismo. Aumentan las inversiones de forma significativa en nuevas tecnologías, con 40 millones de los fondos europeos, pero quedan aparcadas grandes infraestructuras como los centros de alta resolución de Murcia y Jumilla y la UCI del Noroeste.
PSOE: «El PP y López Miras destruyen la sanidad»
Los planes de Salud recogidos en los presupuestos han generado las protestas de la oposición. La vicesecretaria general del PSRM-PSOE, Marisol Sánchez Jódar, aseguró que «es inmoral que el Gobierno regional pretenda echar a la calle a 800 profesionales, mientras las listas de espera son cada vez más grandes». En este sentido, los socialistas exigen al Ejecutivo regional «que informe y diga en qué se han gastado los 510 millones de euros que ha invertido en la Región de Murcia el Gobierno de España».
Publicidad
Marisol Sánchez Jódar denunció que «el PP y López Miras siguen destruyendo la sanidad pública a pesar de que saben que costará muchas vidas». «Sigue habiendo consultorios cerrados, y las áreas periféricas cada vez tienen menos profesionales. Las áreas que dependen del hospital de Caravaca, Lorca o Yecla, tienen las mayores listas de espera, y de algunas especialidades no tienen ni servicio», denunció la vicesecretaria general socialista. El PSOE pide la creación de 150 nuevas plazas de especialistas en Medicina de Familia, 100 de Pediatría y 250 de las demás especialidades hospitalarias.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión