Funcionarios de la Comunidad con mascarillas, en una foto de este lunes. guillermo carrión / agm

Salud se inclina por mantener la mascarilla en edificios públicos de atención presencial

Pedreño urge al Ministerio a que adelante el real decreto para que la Comunidad elabore su propia estrategia

Lunes, 18 de abril 2022

Después de 25 meses de pandemia, la Región dice adiós este miércoles al uso obligatorio de la mascarilla en interiores en un momento en el que la incidencia de la Covid se encuentra en aumento y se prevé que suba mucho más en las próximas semanas como consecuencia de la mayor interacción social durante la Semana Santa y las Fiestas de Primavera en Murcia.

Publicidad

A 48 horas de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique el real decreto de la medida, el Gobierno regional aseguraba saber muy poco sobre la norma que aprobará finalmente el Consejo de Ministros en su reunión de hoy, según reconocía ayer el consejero de Salud, Juan José Pedreño, que exigió al Ministerio de Sanidad que envíe cuanto antes a las comunidades autónomas el documento definitivo que se aprobará hoy, para que las administraciones autonómicas sepan a qué atenerse a la hora de elaborar sus propias estrategias que regulen los casos en los que la mascarilla se debe seguir usando, además de las conocidas como los medios de transporte, centros sanitarios y sociosanitarios.

Una de las cosas que deberá decidir el Ejecutivo regional es qué ocurrirá en los centros de trabajo que dependen de la Administración regional, sobre todo en aquellos edificios donde se produce la atención presencial al ciudadano. Preguntado por esta cuestión y sin conocer todavía el margen de maniobra con el que contará la Comunidad Autónoma, el titular de Salud de la Región se mostró partidario de mantener la mascarilla tanto para usuarios como trabajadores, «como en todos aquellos lugares donde haya aglomeraciones, no pueda mantenerse la distancia de seguridad y se atienda al público».

La mejor protección

Y es que, recuerda Juan José Pedreño, lo que se retira a partir del miércoles es la obligatoriedad de llevar mascarilla en el interior, pero en ningún caso esto significa que no se pueda usar. «Hace semanas que se eliminó la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores y todavía vemos a gente por la calle que la lleva. Se ha demostrado que la mascarilla es el medio que mejor nos permite protegernos de los contagios y seguirá siendo aconsejable llevarla en aglomeraciones, cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad y en espacios que no estén bien ventilados», dijo el consejero.

La Región de Murcia votó a favor de la retirada de la obligatoriedad de las mascarillas en interiores cuando se trató esta media en el Consejo Interterritorial de Salud, el pasado 6 de abril. No obstante, desde que se adoptó la decisión, tanto el consejero de Salud como el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, vienen apelando a la prudencia y el sentido común de los ciudadanos, para que sean ellos por decisión propia los que se pongan la mascarilla en espacios cerrados y poco ventilados en los que coincidan con más personas. Porque, aunque ya no sea obligatorio, el cubrebocas se mantiene como altamente recomendable.

Publicidad

Otra de las incógnitas que se despejarán hoy en el Consejo de Ministros es qué pasa en los centros de trabajo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló ayer que serán los departamentos de riesgos laborales los que decidan en qué espacios se deben usar de forma obligatoria.

Precisamente, los sindicatos apuestan por mantener más tiempo la mascarilla en el trabajo, como ayer publicó LA VERDAD. El secretario de Salud Laboral de Comisiones Obreras en la Región, Juan Blázquez, aconsejó que la obligatoriedad se mantenga al menos 30 días más, ante el probable incremento de la incidencia tras la Semana Santa y las Fiestas de Primavera en Murcia. «Lo principal es preservar la salud y ahora no podemos descuidarnos», declaró Juan Blázquez, que informó que en la sede de CC OO en Murcia seguirá siendo obligatorio trabajar con la mascarilla puesta. También Encarna del Baño, responsable de Salud Laboral de UGT, abogó por mantener la mascarilla y recomendó a los empresarios que escuchen a sus delegados de prevención a la hora de regular las normas de trabajo en sus centros a partir de este miércoles. «Ellos son sus mejores aliados para cuestiones como estas, por lo que deben apoyarse en ellos», subrayó. Como CC OO, UGT recomienda también mantener la mascarilla en el interior de los centros de trabajo al menos un mes más.

Publicidad

El consejero recuerda que el cubrebocas es la medida de protección más eficaz y apela al sentido común de los ciudadanos

Desde Croem, José María Albarracín apeló a la prudencia «porque la pandemia aún está aquí y la mascarilla ha demostrado sobradamente su eficacia para evitar contagios». No obstante, Croem dará libertad a cada empresa para que tome sus decisiones en colaboración con sus servicios de prevención.

Ponencia de Alertas

A falta de conocer el real decreto que se aprobará hoy, lo que fijó la Ponencia de Alertas, el órgano que asesora al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas, fue recomendar el uso de las mascarillas en las empresas «siempre que el trabajo deba realizarse a una distancia interpersonal de 1,5 metros y no pueda garantizarse la ventilación adecuada del espacio». Los servicios de prevención tendrán que valorar, asimismo, aspectos como «la presencia de personas vulnerables, edades, comorbilidades y cobertura vacunal».

Publicidad

Estos últimos criterios -distancia interpersonal y ventilación- serán aplicables de igual forma en reuniones sociales, cines, teatros y el interior de bares y restaurantes.

La incidencia crece un 10% y los hospitales permanecen estables

La incidencia de la Covid en la Región de Murcia aumentó un 10% en la última semana, según informó el consejero de Salud, Juan José Pedreño, que recordó que el nuevo sistema de vigilancia epidemiológica solo contabiliza los casos que se producen en las personas mayores de 60 años, las mujeres embarazadas y los pacientes con factores de riesgo. No obstante, el incremento de casos que se está produciendo en las últimas semanas y que se prevé que aumente con el impacto de la Semana Santa y las Fiestas de Primavera en la capital de la Región, no tiene su reflejo de momento en la presión hospitalaria, que se mantiene estable. Según el último informe epidemiológico de Salud, hay 130 pacientes ingresados, 32 más que hace una semana. De estos, 12 se encuentran en la UCI, uno más que el lunes pasado. La Consejería notificó el fallecimiento de un varón de 96 años con coronavirus en el Área de Salud IX, que corresponde a la Vega Alta del Segura. El número de fallecidos por Covid desde que se inició la pandemia asciende a 2.221 personas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad