Pedreño cita a los coordinadores para tratar de apagar el incendio en Primaria
Las declaraciones del consejero, advirtiendo a los responsables de los centros de salud de que son «equipo directivo», han generado malestar
Desde hace años, Atención Primaria asiste a un progresivo deterioro: profesionales saturados, médicos internos residentes (MIR) que huyen de los centros de salud a ... los hospitales, pacientes a los que cada vez les resulta más difícil conseguir una cita para cuando la necesitan, lo que les lleva a recurrir a unos servicios de Urgencias también desbordados. El malestar estaba ya ahí antes de la pandemia, pero llegó la Covid y puso al sistema, y a sus profesionales, al límite. A finales de octubre, la Marea Blanca comenzó a movilizarse y a exigir una respuesta del Servicio Murciano de Salud (SMS). Se anunciaron entonces algunas medidas, como la posibilidad de pasar consultas de tarde para desatascar demoras.
Sin embargo, cunde la sensación de que la Administración no termina de pasar de las palabras a los hechos, así que los coordinadores médicos de 77 de los 86 centros de salud de la Región han dicho basta. En un gesto sin precedentes, estos profesionales respaldaron el pasado 16 de mayo un escrito en el que reclamaban una reunión urgente con el consejero de Salud, Juan José Pedreño. Los coordinadores alertaban de que el grave déficit de facultativos «puede poner en peligro la normalidad del primer nivel de salud» y exigían medidas concretas, como un aumento presupuestario y una reducción de las agendas para que no se sobrepasen las 30 citas diarias.
La iniciativa descolocó al Gobierno regional. Hasta ese momento, las movilizaciones habían estado protagonizadas por la Marea Blanca o por los sindicatos, algo que, de alguna forma, para el Ejecutivo entraba en el guion. Pero el escrito de los coordinadores evidencia que el malestar es generalizado. Apenas un puñado de profesionales, algunos vinculados al PP, se han desmarcado del manifiesto.
La firma de un escrito de protesta por parte de la gran mayoría de estos profesionales sorprendió a la Consejería
El movimiento fue recibido con sorpresa e irritación en la Consejería y su titular, Juan José Pedreño, no lo ocultó delante de los micrófonos cuando fue preguntado por ello esta semana. «Nunca hemos dejado de estar en contacto y me sorprende que estos profesionales, que además son parte del equipo directivo, manifiesten este tipo de situaciones. Pero por supuesto que tendemos la mano y estamos por la labor de hablar, de ver en definitiva las propuestas y mejoras que Primaria necesita», aseguró. «Lo curioso es que tuvimos una reunión con todos los coordinadores en La Arrixaca y mantenemos reuniones periódicas de forma aislada, visitando los centros», insistió.
El ejemplo de Galicia
La reacción de Pedreño fue como tratar de apagar un incendio con un lanzallamas. Sus palabras indignaron no solo a muchos coordinadores, sino a otros muchos profesionales de Primaria. Sobre todo porque, días antes, de la directora general de Asistencia Sanitaria, Isabel Ayala, no habían recibido más que buenas palabras. «No entendemos estas declaraciones, este tono; la gente está muy molesta», admitía uno de los firmantes del escrito. Algunos, incluso, han recordado estos días cómo terminó un conflicto similar en Galicia: con la dimisión en bloque de los máximos responsables de los centros de salud. No obstante, no es este el escenario en la Región, al menos de momento.
Ahora, Pedreño trata de calmar los ánimos. Fuentes de la Consejería confirman que ya ha citado para el próximo martes a un grupo de coordinadores que actuarán como portavoces del colectivo. Con ellos, el consejero abordará las reivindicaciones recogidas en el escrito. No será fácil ni rápido encontrar soluciones a las carencias de Primaria, pero los profesionales esperan del encuentro algo más que nuevas promesas.
«En los últimos años, se ha perdido calidad asistencial y calidad percibida por pacientes y usuarios, con agendas saturadas, demoras en las citas, cupos sin médico, doblaje de consultas y falta de sustitutos», advierte Jesús Abenza, vicepresidente de la Sociedad Murciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Smumfyc).
Una estrategia paralizada
En 2018, el entonces director gerente del SMS, Francisco Agulló,, puso en marcha el Plan para el Impulso y la Mejora de la Atención Primaria (Paimap), que después desarrolló Asensio López con la creación de nuevas plazas. Esto permitió ir reduciendo el número de pacientes por facultativo. Pero la pandemia paralizó la estrategia y a ello se sumó la salida de Asensio López, bien valorado en Primaria, y su sustitución por un nuevo director gerente desconocido para la mayoría, Francisco José Ponce.
Mientras, los problemas siguen esperando. «No se ha avanzado en gestión, no contamos con gerencia de Primaria», recuerda Abenza. El primer nivel asistencial solo representa el 14,6% del presupuesto sanitario, según datos de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (ADSP), cuando el objetivo, para los coordinadores médicos, debería ser llegar al 25%. Los profesionales esperan respuestas claras este martes. En el horizonte, un verano que puede volver a ser muy complicado en los centros de salud.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión