Pedreño muestra su «sorpresa» por las protestas de los coordinadores de Primaria porque «son parte del equipo directivo»
El consejero recrimina a estos profesionales que le soliciten una reunión porque «nunca hemos dejado de reunirnos»
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, recriminó este viernes a los coordinadores médicos de centros de salud que le hayan solicitado una reunión urgente para abordar la situación en Atención Primaria porque -aseguró- «nunca hemos dejado de reunirnos». «Lo curioso es que tuvimos una reunión con todos los coordinadores en La Arrixaca, y mantenemos reuniones periódicas de forma aislada, visitando los centros», señaló al ser preguntado por los periodistas por esta cuestión, durante la inauguración de la I Jornada de Cirugía Robótica en la Región de Murcia. Pedreño no ocultó su irritación ante la iniciativa de los coordinadores médicos de 77 de los 86 centros de salud de la Región, aunque al mismo tiempo les tendió la mano. «Nunca hemos dejado de estar en contacto, y me sorprende que estos profesionales, que además son parte del equipo directivo, manifiesten este tipo de situaciones. Pero por supuesto que tendemos la mano y estamos por la labor de hablar, de ver en definitiva las propuestas y mejoras que Primaria necesita», afirmó.
Publicidad
Noticia Relacionada
Más de 350 pacientes se han beneficiado ya de la cirugía robótica en la Región
En el escrito dirigido al consejero y a los máximos responsables del Servicio Murciano de Salud, los coordinadores médicos reclaman medidas urgentes para abordar los graves problemas de Atención Primaria. Los profesionales advierten de «un escenario con escasez de profesionales, que puede poner en peligro la normalidad del primer nivel de salud». «La proximidad de las vacaciones estivales, con el grave problema que supondrá, requiere que nos reunamos con premura y que, por parte de la administración, se nos dé respuesta a estas propuestas concretas», añaden los coordinadores. Entre las medidas reclamadas, que haya un «presupuesto finalista, suficiente y adaptado a las necesidades», que sea «independiente de la atención hospitalaria». También «aumentar el número de plazas de médico de familia y Pediatría, hasta alcanzar cupos máximos de 1.200 y 900 pacientes respectivamente», de forma que las agendas no superen los 30 pacientes por día.
Ante estas peticiones, Pedreño subrayó este viernes que «estamos en 2022 y hemos tenido una pandemia», lo que «ha demorado» algunas de las medidas que ya estaban previstas en el Plan para el Impulso y la Mejora de la Atención Primaria (Paimap). «Estamos aplicando ese plan, que termina en 2022, y se está trabajando sobre el nuevo plan de mejora 2023-2027», añadió. «Claro que estamos por la mejora de Atención Primaria», concluyó.
Sin cita para una reunión
Según explicaron fuentes del Servicio Murciano de Salud, la directora general de Asistencia Sanitaria, Isabel Ayala, «ya se ha reunido esta semana con algunos de los coordinadores». Sin embargo, no hay de momento convocatoria prevista para un encuentro con el consejero ni con el director gerente del SMS.
Tras las declaraciones de Pedreño, la Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia quiso mostrar su apoyo a la iniciativa de los coordinadores. «Nosotros agradecemos que defiendan la atención sanitaria y la calidad asistencial», señaló esta organización en las redes sociales. La carta de los coordinadores llega después de meses de protestas de la Marea Blanca por las demoras y la saturación en Primaria.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión