La patronal y los sindicatos se reúnen para desbloquear 28 convenios

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉN

Patronal y sindicatos se reunieron ayer por fin para impulsar la negociación colectiva en la Región, que afecta de lleno a 28 convenios de diferentes sectores que están bloqueados. El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem), José María Albarracín, acogió en su sede el encuentro de trabajo con el secretario general de CC OO, Santiago Navarro, y el secretario general de UGT, Antonio Jiménez. En la reunión participaron también los equipos técnicos de los tres agentes sociales implicados.

Tras analizar la situación de la negociación colectiva, se acordó firmar antes de que acabe el año un documento que sirva para «territorializar» el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, rubricado por CC OO, UGT, CEOE y Cepyme en el ámbito nacional. Los puntos principales a tratar serán la evolución salarial, la vigencia de los convenios y la ultraactividad, la jornada de trabajo y la estabilidad en el empleo.

Las organizaciones sindicales mostraron su preocupación por la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores murcianos, instando a Croem a que haga especial hincapié a las patronales a subir el 3% en las mesas de negociación de los convenios.

Hay que tener en cuenta que del medio centenar de convenios que operan en la Región, solo una veintena están actualizados con una vigencia entre los años 2018-2020. Además, del total, hasta 18 tienen la mayoría de las categorías que no alcanzan el salario mínimo de 14.000 euros pactado en el acuerdo estatal, lo que afecta a más de 120.000 personas trabajadoras en toda la Región.

Subidas de entre el 2% y 3%

Las propuestas de CC OO y UGT apuntan al establecimiento de un salario mínimo de convenio de forma que ninguna categoría profesional se sitúe por debajo de esos 14.000 euros a finales de 2020. También urgen a incrementos salariales entre el 2% y 3%, con cláusula de garantía salarial que permita el mantenimiento y mejora del poder adquisitivo perdido a lo largo de estos años de los salarios.

Otras demandas consisten en establecer cláusulas que garanticen la vigencia indefinida de los convenios, hasta que sean sustituidos por uno nuevo; desincentivar la negociación de convenios de empresa a la baja, en aquellos sectores donde existe un convenio colectivo de sector, y recuperar la negociación colectiva sectorial de aquellos convenios que han perdido su vigencia por la ultraactividad y regular la contratación temporal por ETT.

 

Fotos

Vídeos