Patronal y sindicatos acuerdan un salario mínimo de 14.000 euros para el año 2020

Antonio Jiménez, José María Albarracín, José Antonio Cobacho y Santiago Navarro, ayer, estrechan las manos para celebrar el acuerdo en la sede del CES en Murcia. / G. CARRIÓN / AGM
Antonio Jiménez, José María Albarracín, José Antonio Cobacho y Santiago Navarro, ayer, estrechan las manos para celebrar el acuerdo en la sede del CES en Murcia. / G. CARRIÓN / AGM

Más de 140.000 asalariados se verán beneficiados con el compromiso asumido dentro del pacto para el impulso de la negociación colectiva

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉN

Que cualquier trabajador dentro de la categoría más baja gane al menos 14.000 euros al año. Ese es el primer objetivo al que se han comprometido la patronal y los sindicatos en la Región dentro del Acuerdo para el Impulso de la Negociación Colectiva 2018-2020, que se firmó ayer. Una medida que beneficiará a unos 142.000 asalariados murcianos que en la actualidad cobran menos de esa cantidad.

El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) y los secretarios generales de CC OO y UGT en la Región, Santiago Navarro y Antonio Jiménez, respectivamente, suscribieron ayer el documento tras unas intensas negociaciones que se han prolongado durante varios meses. La rúbrica se llevó a cabo en la sede del Consejo Económico Social (CES) de Murcia, con su presidente, José Antonio Cobacho, como testigo.

Ambas partes consideran que resulta «sumamente conveniente» para la Región trasladar a las diferentes mesas de negociación de cada sector los criterios pactados, entre los que se incluye el punto que debe servir para incorporar a todos los convenios el mencionado salario mínimo, con un plazo máximo para el año 2020. De esa manera, se superaría la cuantía establecida en el SMI de 900 euros al mes en 14 pagas (12.600 euros).

El incremento salarial se fija en un 2% fijo, más otro 1% variable, según la productividad y otros indicadores

Hay que tener en cuenta que en torno al 32% de los trabajadores murcianos fijos a tiempo completo cobran menos de esa cantidad, según subrayaron los sindicatos. Aunque, la mayoría de los que están en estas condiciones son personas con contratos temporales.

Estabilidad del empleo

Por otra parte, en el nuevo acuerdo que persigue recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, además de potenciar la estabilidad en el empleo, fija incrementos salariales entorno a un 2% (parte fija), más otro 1% (variable), teniendo en cuenta la evolución de la productividad, los resultados u otros indicadores cuantificados y medibles que se pudiera establecer. En todo caso, estos habrán de proceder de una fuente estadística oficial. Igualmente, se podrán establecer mecanismos de revisión salarial, teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumo (IPC) y los indicadores que, en cada caso, estimen aplicables las negociaciones.

Antes del 31 de julio se prevé otro marco para la solución extrajudicial de conflictos laborales

Una de las principales consecuencias del consenso alcanzado es que posibilitará desbloquear la negociación de convenios, ya que entorno a 40 se encuentran caducados, lo que supone cerca del 70% del total de los existentes en la Comunidad, lo que afecta a unos 200.000 trabajadores. Además, entre los mismos se encuentran algunos tan importantes para la economía regional como los de hostelería, mayoristas de alimentación, minoristas, supermercados, que en algunos casos llevan muchos años sin actualizarse.

Alrededor de cuarenta convenios sectoriales se encuentran caducados en estos momentos

Aparte, todas las partes consideran conveniente depurar la relación de convenios sectoriales existentes, a fin de conocer las unidades negociadoras realmente vivas y aquellas que pueden entenderse incorporadas en otra o cuya adhesión o extensión podría proponerse ahora. Porque se trata, en suma, de impulsar la renovación y actualización de los convenios y garantizar su vigencia en los casos que hayan expirado.

Comisión paritaria

Otros puntos pactados por los agentes sociales se refieren a la mejora de los procesos de administración y gestión de los convenios a través del fortalecimiento del papel de una comisión paritaria, el seguimiento y evaluación de la seguridad y salud laboral, la inclusión de medidas de igualdad de género, la lucha contra la brecha salarial y la actualización del Acuerdo para la Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales en la Región de Murcia (Asecmur), que data del año 2005.

En este último apartado, la comisión se renovará y adaptará a las necesidades actuales de los mercados laborales, ya que se han producido diversas reformas legislativas y se renovó el propio acuerdo nacional. Tanto Croem como CC OO y UGT confían en que el citado acuerdo para esta actualización esté listo antes del próximo 31 de julio.

Los representantes de los empresarios y de los trabajadores hicieron mucho hincapié en la importancia del pacto alcanzado para profundizar en regulaciones que se habían quedado obsoletas u otros casos en las que las unidades de negociación de los colectivos han desaparecido.

Y es que el acuerdo se basa en lo establecido en el cuarto acuerdo nacional sobre negociación colectiva (IV AENC), suscrito en julio del pasado año, donde se contemplan recomendaciones con la finalidad de orientar la negociación en la totalidad de marcos sectoriales y de empresas. En concreto, se hacen referencias principalmente al aspecto salarial, la vigencia, la ultraactividad y el procedimiento negociador.

Con todo ello, se busca avanzar en el fomento de la estabilidad en el empleo y en la reducción de las tasas de temporalidad existentes en territorio murciano, que actualmente se sitúan en el 32,2%, frente al 26,9% de la media nacional. En este sentido, patronal y organizaciones sindicales subrayan la importancia de utilizar correctamente las modalidades de contratos, para que los indefinidos sean los más generalizados y los temporales solo una excepción, e igualmente para que los contratos a tiempo parcial sean solo aquellos que realmente requieran esas circunstancias, evitando las horas extraordinarias innecesarias.

Finalmente, hubo una coincidencia en calificar este acuerdo como muy positivo, satisfactorio y beneficioso tanto para las empresas como para los trabajadores, reivindicando que es el segundo en España tras el de Castilla y León. Asimismo, confían en que ofrecerá un marco para propiciar la negociación colectiva, a la vez que fortalecerá la capacidad de diálogo y el consenso de todas las partes para llegar a acuerdos.

Más