La patronal ve como una «bofetada» el anuncio del Gobierno del AVE en 2020

Consideran el anuncio como «inadmisible y contrario a los intereses generales»

EFE

La patronal regional CROEM, las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, colegios profesionales y otros colectivos económicos y sociales de la Región consideran «una bofetada» y una decisión «inadmisible y contraria a los intereses generales» el anuncio hecho por el Gobierno de posponer la llegada del AVE a Murcia a 2020.

En un comunicado, los empresarios murcianos subrayan en la línea de lo manifestado por el presidente regional, Fernando López Miras, que esta decisión está motivada «única y exclusivamente por intereses partidistas, y tomada además sin consulta previa a los agentes económicos y sociales de la Región, en definitiva, a la sociedad civil.

«La solución propuesta no sirve ni a empresarios ni autónomos ni profesionales ya que el ahorro de tiempo es insignificante», según la patronal, que añade que «lo realmente trascendente es que vuelve a posponer la llegada del AVE a nuestra región no antes de dos o tres años en el mejor de los casos».

Tras manifestar sus dudas sobre el cumplimiento de este plazo, los firmantes del comunicado recuerdan el protocolo de 2001 entre el Ministerio de Fomento y los Ejecutivos autonómicos de Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia por el que se comprometió la llegada simultánea a las tres capitales de provincia en 2010.

Este protocolo se firmó en 2001 y ya han pasado casi 18 años desde entonces, recuerdan los empresarios, que insisten en que «Murcia es la única región donde no ha llegado aún la Alta Velocidad cuando en Valencia está operativa desde 2010 y en Alicante desde 2013».

Las organizaciones y colectivos que defienden la llegada del AVE anuncian el inicio de «cuantas actuaciones y movilizaciones sean necesarias para revertir esta situación».

Los empresarios de Cartagena, «preocupados» por el anuncio

La patronal cartagenera COEC ha anunciado hoy que se sumará a las movilizaciones que se organicen para revertir la situación que, en su opinión, ha generado el Gobierno central con su decisión de «posponer» la llegada del AVE a la Región, lo que ha calificado también de «bofetada» a los intereses generales de la comunidad autónoma.

Para COEC, es «inadmisible» renunciar a la llegada de la alta velocidad en superficie mediante una vía provisional para que llegue soterrado en el segundo semestre de 2020, un cambio que, según la patronal cartagenera, está motivado por «intereses partidistas» y se ha adoptado sin consulta previa a los agentes económicos y sociales de la Región.

Los empresarios de Cartagena ven con «preocupación» que el anuncio hecho hoy por el delegado del Gobierno, Diego Conesa, podría «sumar mayores retrasos» a la llegada del AVE a la ciudad portuaria, una infraestructura «irrenunciable y necesaria» para el crecimiento económico de la comarca.

Para Coec, abrir la variante de Camarillas para acortar el tiempo de la línea convencional hasta Madrid «no sirve» ni a los empresarios, ni a los autónomos ni a los profesionales, puesto que el ahorro de tiempo es «insignificante» y se vuelve a «castigar» a las empresas y a los ciudadanos de la Región «en su conjunto».

«Lo realmente trascendente es que vuelve a posponer la llegada del AVE a nuestra región no antes de dos o tres años en el mejor de los casos y mostramos nuestras más serias dudas al cumplimiento de este plazo», ha agregado la patronal.

En opinión de Coec, «no es entendible» la opción propuesta por el Gobierno central cuando existe el «compromiso» del soterramiento en la ciudad de Murcia y la vía provisional en superficie está «casi lista» para que se inicie el periodo en pruebas.

 

Fotos

Vídeos