Borrar
Lourdes Cárceles y Rubén Cortés, ayer en La Arrixaca con la recién nacida. vicente vicénS / AGM
Paternidad en estado puro

Paternidad en estado puro

El primer murciano que se beneficia del permiso de cinco semanas lo ve insuficiente

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 6 de julio 2018, 01:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las 4.18 de la mañana, Lourdes Cárceles y Rubén Cortés se convirtieron en los primeros padres murcianos que tenían un hijo este jueves, en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca; sin embargo, las felicitaciones por el nacimiento de su segunda hija le llegaban al padre acompañadas de «mucho cachondeo, porque Lourdes salía de cuentas el lunes, y la niña parece que se esperó a propósito. Además las contracciones empezaron justo poco después de las doce de la noche. Y hoy todo el mundo me dice: «¡Qué suerte, que vas a estar cinco semanas sin ir a trabajar!». La pareja, que va a disfrutar de esta ampliación del permiso por paternidad al mismo tiempo de la baja por maternidad de Lourdes, tiene claro que «mucha gente no lo ve como una oportunidad para disfrutar de los hijos y repartirse el trabajo, sino como un chollo porque ahora son cinco semanas. Yo creo que la mayoría no se da cuenta de la importancia que tiene, para la familia entera, ampliar este permiso de paternidad, porque al menos para mí, la presencia de Rubén es muy necesaria estos primeros días. Con la anterior, tuve un postparto muy duro, y esos primeros días él se encargaba de bañarla, de dormirla, de cambiarle el pañal... De todo», dice una Lourdes tan natural como su parto sin epidural.

La primera niña del matrimonio nació en 2015, cuando el permiso por parternidad era de quince días, «por eso yo voy a notar mucho la diferencia, porque recuerdo que la otra vez, solo en hacer todo el papeleo perdí tres o cuatro mañanas completas. Ahora creo que va a ser diferente, y me alegro mucho de tener cinco semanas, porque no solo voy a poder disfrutar de mi hija, sino también estar ahí para poder organizarnos con las niñas». Rubén volverá al trabajo el próximo 9 de agosto, para entonces «yo espero estar ya recuperada para poder hacerme cargo de las dos», apunta la madre.

A pesar de los avances, ambos aseguran, por su experiencia, que las bajas por maternidad y paternidad son todavía insuficientes, «porque aunque nos las cogiésemos por separado, primero uno y luego el otro, la niña apenas tendría cinco meses llegado el momento de volver a trabajar, y a esa edad es muy pronto para dejarlos en la guardería. Nosotros tenemos suerte, porque económicamente podemos permitirnos que uno de los dos se coja una excedencia hasta que la cría tenga por lo menos un año. Y entonces la llevaremos, claro», explica Lourdes.

«Esta semana de más es una oportunidad para disfrutar de los hijos y colaborar en casa»

Esta ampliación es resultado de un acuerdo pactado por PP y Ciudadanos en la investidura de Mariano Rajoy, que establecía el aumento de una semana por año para el permiso de los padres, hasta igualar las 16 semanas que ya tiene la madre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios