Presentación de los diferentes tipos de transporte que presentarán su servicio en Corvera. Vicente Vicens / AGM

Los pasajeros de Corvera podrán llegar en autobús a Murcia, Cartagena y el Mar Menor

Los viajeros, que aterrizarán a partir del 15 de enero, también dispondrán de taxis, vehículos sin conductor y coches de alquiler

Viernes, 16 de noviembre 2018, 03:18

Cuando el próximo 15 de enero, martes, lleguen al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia Juan de la Cierva los primeros pasajeros, casi seguro británicos y a bordo de un avión de una de las compañías 'low cost' que dejan de operar en San Javier para hacerlo en Corvera, no tendrán problemas de movilidad.

Publicidad

Para trasladarse a su destino, ya sea Murcia, Cartagena, un resort o una localidad del Mar Menor, las posibilidades son muchas y para todos los bolsillos. Desde desplazarse a Murcia en autobús por 6 euros a gastarse algo más, 29 euros, y viajar en taxi. El importe máximo autorizado por la Comunidad Autónoma para los autobuses es de 6 euros a Murcia (25 kilómetros); 8,5 euros a Cartagena (35 kilómetros); 12 euros a las localidades marmenorenses de San Pedro y San Javier (50 kilómetros); y 15 euros a los resort y campos de golf de Torre Pacheco, Los Narejos y Los Alcázares (60 kilómetros).

El servicio entre el aeropuerto y Murcia lo prestará la empresa Latbus, que preside José Luis Sánchez, que ayer asistió a la presentación del Plan de Movilidad junto a Juan Antonio Sánchez, director de Explotación. La empresa readaptará el trayecto y los horarios de la línea 72 Fuente Álamo-Cartagena-Murcia que, hasta ahora pasaba por el pueblo de Corvera, pero no por el aeropuerto. El itinerario para la ida con origen en el aeropuerto tiene prevista la llegada a la estación de autobuses de San Andrés. La salida se hará desde esa misma terminal. Se ha previsto un ciclo semanal de 25 expediciones de ida y 24 de vuelta.

El autobús a Murcia costará 6 euros; a Cartagena, 8,5; al Mar Menor, 12; y a los campos de golf, 15

La misma empresa se hará cargo del itinerario desde el aeródromo a las localidades marmenorenses de San Pedro del Pinatar y San Javier, y dejará a los viajeros en las paradas habituales de estos municipios costeros. En este servicio se establece un ciclo semanal de 24 expediciones de ida y 23 de vuelta. La distancia a recorrer es de 50 kilómetros y el precio del billete, 12 euros.

El servicio de aeropuerto-Cartagena, y viceversa, se llevará a cabo aprovechando la concesión MUR-083, titularidad de Interurbana de Autobuses SA, a través del itinerario Cartagena-Murcia. Para la ida, se saldrá del aeropuerto y se llegará a la estación de autobuses de Cartagena, y la vuelta partirá de la estación con destino al aeropuerto. Son 35 kilómetros de recorrido y la tarifa es de 8,5 euros. La misma compañía se hará cargo de la línea entre la terminal y los campos de golf. Hay 60 kilómetros de distancia y el precio del billete es de 15 euros. Habrá 24 expediciones de ida y 23 de vuelta. La salida será desde el aeropuerto, con paradas en los principales resorts, hoteles y campos de golf en Roldán, Torre Pacheco, Los Alcázares, Los Narejos y Roda. Para la vuelta, las mismas paradas, pero en sentido inverso.

Publicidad

Ya están instaladas las compañías de alquiler de coches Europcar, Goldcar y Hertz, y otras dos están interesadas

No es esta la única posibilidad de desplazarse desde el aeropuerto. El consejero de Fomento, Patricio Valverde, presentó ayer en la terminal el Plan de Movilidad, que incluye hasta seis modalidades distintas para que los viajeros puedan llegar a su destino. Además de las cuatro líneas de autobús citadas, podrán operar los autocares de los turoperadores, taxis, vehículos con conductor (VTC), servicio de alquiler de coches (rent a car) y, por supuesto, los vehículos privados de los familiares o amigos que vayan a recibir o a despedir a los viajeros. Valverde destacó que «el sistema de transporte será flexible y se hará un seguimiento que nos permita evaluar y revisar todos los servicios, itinerarios y frecuencias y adaptarlos a la demanda real de los pasajeros y crecer conforme se desarrolle la demanda». Además, más adelante, saldrá a licitación la concesión del servicio de las líneas de autobuses del aeropuerto.

Espacio para turoperadores

Dado el carácter turístico de Corvera, muchos de los viajeros lo harán con paquetes que incluyen vuelo, transporte y alojamiento, en los que las agencias de viajes disponen de autobuses, es decir, lo que se denomina turoperadores. Para estos casos, la infraestructura aeroportuaria está equipada con una zona de estacionamiento, con capacidad para 24 autobuses, situada junto a la salida de la terminal, al este del aparcamiento.

Publicidad

Ver fotos

Galería.

La terminal dispone de una parada de taxis para la recogida de pasajeros en la misma puerta, y una zona de espera, que han denominado 'bolsa de taxis', con capacidad para 77 vehículos. Los taxistas de Murcia acordaron esta semana que tendrán 24 vehículos allí cada día, a partir del 15 de enero, pero están dispuestos a enviar más si es necesario. También aceptaron la tarifa plana propuesta por la Comunidad Autónoma de 29 euros por viaje, que ahora deberá ser ratificada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia, según indicó ayer el concejal de Movilidad Urbana, Eduardo Martínez-Oliva.

Entrega y recogida de llaves

Otra posibilidad para los viajeros es utilizar el servicio de alquiler de vehículos con conductor (VTC) y de taxis que hayan sido previamente contratados por el usuario, para lo que es imprescindible aportar el documento de contratación. En este caso, podrán recoger a sus clientes en el interior de la terminal y acompañarlos al vehículo, que estará en una zona de espera en el exterior.

Publicidad

El aeropuerto tendrá también servicio de alquiler de coches, con oficinas para la retirada y el depósito de vehículos, y un área para estacionamiento frente a la terminal. Su ubicación, fuera del edificio, facilita las operaciones de entrega y recogida de llaves y no interfiere en las actividades aeroportuarias. Ya están instaladas las compañías Europcar, Goldcar y Hertz y otras dos han mostrado su interés.

Además, se han habilitado cinco zonas de parada y estacionamiento de vehículos. El primero es un espacio reservado para dejar y recoger pasajeros que lleguen en coches privados y en el que solo pueden parar, no estacionar. Es lo que en inglés se denomina zona de 'Kiss & Ride'. También contará con zona de espera de viajeros, aparcamiento de corta estancia y otro de larga estancia y un punto de recogida de usuarios del aeropuerto para su traslado a aparcamientos externos.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad