Los pasajeros de Corvera se disparan un 2.154% en marzo
La recuperación de los vuelos con Reino Unido e Irlanda provoca el subidón de viajeros, aunque aún lejos de las cifras prepandemia
El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia experimentó una espectacular subida de pasajeros del 2.154% que recibió el pasado marzo con respecto al mismo mes de 2021, según los últimos datos de tráfico aéreo que dio a conocer Aena.
En concreto, Corvera recibió en marzo un total de 32.417 viajeros, por solo 1.438 de marzo de 2021, un año en el que había muchas más restricciones de movilidad debido a la pandemia de la Covid-19, que cortó el tráfico aéreo con muchos países europeos que tienen conexión directa con el aeropuerto de la Región.
En cualquier caso, las cifras, aunque son positivas, están todavía lejos de marzo de 2019, el año previo a la aparición del coronavirus, cuando por las instalaciones de Corvera pasaron cerca de 60.000 pasajeros.
En cuanto a las cifras del primer trimestre del año, entre enero y marzo de 2022, el aeropuerto ha recibido un total de 66.394 viajeros, lo que significa un crecimiento del 1.603% en relación con el mismo periodo de tiempo de la anualidad anterior, cuando recibió apenas 3.898, unos números muy bajos que se explican asimismo por las restricciones de movilidad que caracterizaron el año 2021. En enero pasado, Corvera recibió 13.600 pasajeros (un 720% más que el mismo mes del año anterior), mientras que en febrero llegaron otros 20.377 (un crecimiento del 2.440%), según las cifras oficiales de Aena.
Desde que se inició la pandemia, el mes con mayor tráfico aéreo fue agosto de 2021, con 66.369 pasajeros, tras levantarse algunas restricciones de movilidad debido al avance de la vacunación. Unas cifras que es muy posible que se superen de forma muy clara este verano.
Semana Santa histórica
Todavía no han salido los datos del mes de abril, cuando tuvo lugar la Semana Santa, entre los días 10 y 17. Pero el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, avanzó hace unas semanas que el Aeropuerto Internacional de la Región recibió 29.000 pasajeros en Semana Santa, con un total de 194 operaciones y el 83% de los asientos ocupados. La mayoría de viajeros procedía de Reino Unido e Irlanda, gracias a la recuperación de todos los vuelos directos con estos dos destinos.
En la actualidad, operan seis compañías que cubren 16 destinos: uno nacional, dos con Marruecos y el resto con Reino Unido, Irlanda y Bélgica. Se sumarán al menos otros ocho, con el fin de recuperar la mayoría de las rutas anteriores a la pandemia.
En definitiva, las previsiones de la concesionaria Aena y de la Comunidad Autónoma se van cumpliendo, sin que por ahora la oferta y el mercado turístico regional se hayan visto afectados por la guerra en Ucrania.