Todos los partidos se ven con margen suficiente para ganar votantes hasta mayo

La presidenta de la Asamblea hojea el barómetro, ante Crespo y García Escribano. / antonio gil / agm
La presidenta de la Asamblea hojea el barómetro, ante Crespo y García Escribano. / antonio gil / agm

El PP defiende que Miras es el líder más conocido, el PSOE recalca su fortaleza nacional, Podemos celebra su consolidación y Cs se considera necesario para el futuro Gobierno

LA VERDAD CARTAGENA

«Crecemos más de tres puntos en intención de voto y aumenta la confianza de los ciudadanos en nuestro partido». El portavoz del Grupo Popular, Víctor Martínez, valoró positivamente que el PP vuelva a ser la opción preferida por los murcianos y el que «más posibilidades tiene para gobernar» en la próxima legislatura. Como el resto de formaciones, los populares solo sacaron conclusiones positivas del Barómetro de Otoño del Cemop. Todos consideran que hay margen de mejora hasta el próximo mayo.

Martínez destacó que el presidente regional, Fernando López Miras, es el dirigente político más conocido por los murcianos y las complicaciones del PSOE para formar un hipotético gobierno. «Solo podría gobernar en una coalición con Podemos y Cs», dijo el dirigente popular, quien recordó que esa alianza la rechazan un 60% de los murcianos.

En el PSOE, su portavoz, Joaquín López, subrayó que su formación está «en ascenso», cuenta con la mayor «lealtad electoral» y se convierte en la «única alternativa de cambio real» del Gobierno regional.

«Estos resultados revelan también que el liderazgo de Diego Conesa se consolida y que el candidato del PSOE a la presidencia de la Región es mejor valorado por la ciudadanía que el actual presidente, Fernando López Miras», añadió.

En opinión del portavoz socialista, la encuesta acredita que el PSOE mejora su posición tras el cambio de Gobierno de Pedro Sánchez y el trabajo que realiza Diego Conesa como su representante en la Región.

Con grandes dosis de realismo, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, achacó la bajada de su formación respecto al anterior barómetro al «escenario nacional», que «condiciona un poco». No obstante, recordó que los resultados vislumbran un escenario político en el que «habrá que contar» con ellos para gobernar durante la próxima legislatura. Asimismo, advirtió de que «los resultados hay que acogerlos con cautela, ya que se trata de la foto fija de un momento y la verdadera encuesta serán las elecciones de mayo de 2019».

También el secretario general de Podemos, Óscar Urralburu, destacó que su partido tiene un «suelo firme y consolidado», aunque el cambio de gobierno en España no sea «suficiente» para plantearse una coalición de gobierno con el PSOE a partir de las próximas elecciones.

Urralburu pidió «un vuelco progresista y de cambio» para la Región y por ello, dijo, «vamos a seguir trabajando para que toda la sociedad murciana, las asociaciones, los colectivos que llevan años callados, puedan ver su voz representada. Para que en esta Región se hable de los problemas y temas que afectan a una amplia mayoría, que se deje de gobernar para los mismos de siempre».

Vox: «Tendremos más»

En un mensaje difundido en redes sociales, Vox valoró positivamente los datos del Barómetro de Otoño. Desde el partido de la derecha radical que tiene como presidente a Pascual Salvador Hernández no se conforman con ello y afirman: «Estamos convencidos de que entraremos incluso con más diputados, ya que cada día son más los murcianos que se suman a nuestro proyecto».

También el presidente de Somos Región, al que el Barómetro de Primavera daba dos representantes que pierde en el de otoño, recordó que «las encuestas representan la fotografía del momento y, de hecho, estamos a las puertas de entrar en la Asamblea Regional apenas seis meses después de nuestra aparición, pero de aquí a las elecciones quedan muchos meses», dijo Alberto Garre.

El expresidente de la Comunidad destacó: «Hay mucho por ganar y los ciudadanos saben quién tiene voz propia, que el único partido capaz de luchar por estas cuestiones sin depender de nadie es Somos Región. No tenemos que escuchar imposiciones de Madrid ni de Barcelona».