El paro triunfa en municipios del PSOE y se vive como una fiesta en los del PP

Concentración ante el Ayuntamiento de Águilas con motivo del paro de dos horas convocado para defender la igualdad de las mujeres./LV
Concentración ante el Ayuntamiento de Águilas con motivo del paro de dos horas convocado para defender la igualdad de las mujeres. / LV

Las alcaldesas socialistas secundaron la huelga, mientras las del Partido Popular combinaron el día de celebración con la gestión municipal

Eduardo Ribelles
EDUARDO RIBELLESCartagena

Calles, plazas y edificios oficiales de todos los municipios de la Región se llenaron ayer de actos con un sello común, la celebración del Día de la Mujer, pero con tintes más o menos reivindicativos y con un seguimiento distinto de las autoridades según el color político de sus gobernantes. Todos los ayuntamientos del PSOE secundaron el paro de dos horas. Los municipios gobernados por el PP abordaron las celebraciones en un tono menos combativo y sin cargar las tintas. Pero todos llenaron sus agendas de eventos culturales, entrega de premios, recitales poéticos y actuaciones musicales que amenizaron la jornada.

Las 15 alcaldesas socialistas fueron la punta de lanza de la denuncia de las desigualdad por razón de sexo. Esther Clavero, de Molina de Segura; María del Carmen Moreno, de Águilas, y María Dolores Muñoz, de Bullas, dejaron clara su lucha contra «la brecha salarial y contra la idea de que la conciliación familiar solo concierne a las mujeres», como dijo esta última. Su implicación ideológica contrastó con el enfoque conciliador de la primera edil de Puerto Lumbreras, la popular María Ángeles Túnez, que abogó por la «unidad para conseguir la igualdad» y el más festivo de la alcaldesa de Las Torres de Cotillas, Isabel María Zapata (PP), que participó en la I Ruta Gastrosport de senderismo y gastronomía en su pueblo. Más distancia aún puso la primera edil de Archena, Patricia Fernández, que participó como diputada en un Pleno de la Asamblea Regional. Lo contrario que la socialista Inmaculada Sánchez, de Santomera, que no acudió a trabajar, como tampoco María del Mar Hernández, edil independiente de Librilla.

Sindicatos y federaciones de mujeres jugaron un papel importante. En Lorca estuvieron por delante de las autoridades municipales. UGT y CC OO reunieron a 200 personas, la mayoría mujeres, que portaron lazos morados, en la Plaza de España.

Por la tarde, el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, declinó la invitación de presidir la clausura de los premios 'Hombre igualitario de Lorca', entre cuyos galardonados estuvo el jefe de la brigada local de la Policía Judicial de la Comisaría, José Javier Morote. El primer edil atribuyó todo el protagonismo de la jornada a la reivindicación por la igualdad y en la proclama de los derechos de la mujer y el homenaje hacia todos aquellos que hacen de Lorca una ciudad más igualitaria, informa Pilar Walls.

Más reivindicativa y activa se mostró Esther Clavero. La primera edil molinense participó en el XVI Encuentro de Mujeres, organizado en el Jardín del Huerto Fayrén. Ante 300 mujeres advirtió de que no es suficiente con «tomar medidas a favor de la desigualdad salarial. Hay que poner coto a las desigualdades entre los sexos», dijo.

En Águilas, la Plaza del Ayuntamiento se tiñó de camisetas moradas, color distintivo de la jornada por la igualdad. El lema fue ‘Paremos el mundo para abrazar la tierra’. La alcaldesa, María del Carmen Moreno, leyó parte de un manifiesto que defendió la necesidad de visibilizar el trabajo y el esfuerzo de las mujeres.

La lectura de manifiestos fue generalizada en todos los ayuntamientos. En Caravaca lo escucharon más de 250 mujeres en el Salón de Plenos, tras participar en la III Marcha 'Súmate'. En Cehegín, la lectura tuvo lugar en la Plaza del Alpargatero. En Mazarrón, lo pronuncio la alcaldesa, Alicia Jiménez, frente al Consistorio, y en San Pedro del Pinatar corrió a cargo de la primera edil ,Visitación Martínez, en el Salón de Plenos.

A lo largo de la jornada, los textos reivindicativos dieron paso a una nutrida agenda cultural. En Cehegín entregaron los premios 'Huella-Mujer Ceheginera'; en Alcantarilla, se otorgaron los galardones Mujer 2018, y en San Pedro del Pinatar tuvo lugar el Festival de Poesía y Arte ‘Grito de Mujer’, por poner tres ejemplos. En Campos del Río, cuyo Ayuntamiento informó de un paro de un 80% entre sus funcionarios, hubo desde una degustación de monas hasta un concierto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos