Borrar
Imagen de una oficina del SEF en Cartagena. P. Sánchez / AGM
El paro femenino baja al 20% y se reduce la brecha con el masculino hasta el 7,41%

El paro femenino baja al 20% y se reduce la brecha con el masculino hasta el 7,41%

La tasa de desempleo entre las mujeres descendió 2,8 puntos en el segundo trimestre del año en la Región

AGENCIAS

MURCIA.

Viernes, 17 de agosto 2018, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El paro femenino en la Región de Murcia ha descendido 2,8 puntos durante el segundo trimestre de 2018, casi el doble del conjunto del país (1,46), lo que supone una bajada total del 23,26% al 20,44%, según los datos presentados ayer por la directora del Servicio de Empleo y Formación (SEF), Severa González. Este descenso recorta distancias con respecto a la tasa de paro femenino nacional, que se sitúa en el 17,08%, lo que significa que la Región está a 3,36 puntos, mientras que en el primer trimestre la diferencia era de 4,72 puntos.

Entre abril y junio, las mujeres han acortado también la brecha de desempleo con los hombres, ya que se ha registrado una caída de 1,87 puntos y ha pasado al 13%, lo que supone una distancia con respecto a la tasa masculina de 7,41 puntos, frente a los 8,36 puntos del primer trimestre.

Las cifras actuales de tasa de desempleo femenino contrastan con las que se llegaron a alcanzar durante la crisis económica, ya que a la conclusión del cuarto trimestre de 2012 la proporción de mujeres que no trabajaban era del 30,02%. Así, desde ese 'techo' de la tasa se ha reducido casi 10 puntos.

El Gobierno regional achaca la caída a las políticas de conciliación y a los incentivos fiscales aprobados

La Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2018 indica que en la Región hay actualmente 64.100 mujeres desempleadas buscando trabajo, lo que refleja un descenso de 8.400 mujeres, es decir, un 11,59%, con respecto al trimestre anterior, una bajada superior a media nacional, que fue del 11,42%. La directora del SEF destacó que la mejoría del mercado laboral anotada por las mujeres obedece, en buena medida, a la aplicación de las medidas contempladas en el la 'Estrategia por el Empleo de Calidad 2017-2020', que incluye ayudas para el establecimiento como autónomas (entre 3.500 y 9.900 euros, si justifican una inversión en inmovilizado material para su negocio), becas de conciliación para mujeres víctimas de violencia de género que realicen cursos o para madres de niños de 0 a 3 años. Así, las mujeres en situación de desempleo que son madres de niños de hasta tres años cobrarán una ayuda a la conciliación de hasta 295 euros al mes por participar en cursos para parados organizados por el Servicio Regional de Empleo y Formación, que incluyen subvenciones de 8.500 euros a las empresas que las contraten de manera indefinida y a tiempo completo.

Con esta iniciativa, el Gobierno regional busca favorecer una creciente participación de este colectivo en acciones formativas, partiendo de la base de que la asignación económica facilita el acceso a opciones de conciliación, como pueden ser las guarderías. En el último año, esta tasa ha descendido un 7,5% (5.200 mujeres paradas menos), mientras que, en el conjunto de la población de la Región, el paro cayó un 6,47% desde el segundo trimestre de 2017.

Para la directora general del SEF, «aún queda mucho trabajo por hacer, pero estos datos ponen de manifiesto que las mujeres tienen cada vez más oportunidades para acceder al mercado laboral. No obstante, no podemos conformarnos con estas cifras y aspiramos a seguir mejorándolas para que disminuya la brecha con los datos de empleo de los hombres». Por lo que respecta a los últimos doce meses, el número de mujeres paradas se ha reducido también más que la media, ya que desciende un 7,50% (5.200 mujeres paradas menos), mientras que, en el conjunto de la población de la Región, el paro cayó un 6,47%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios