La EPA deja una ligera subida del paro en la Región en el tercer trimestre de 2018

Imagen de la oficna del SEF de Ronda Norte./Nacho García / AGM
Imagen de la oficna del SEF de Ronda Norte. / Nacho García / AGM

La cifra de desempleados sube en apenas 200 personas respecto al periodo anterior de este mismo año y se sitúa en un total de 116.200

LA VERDAD
LA VERDAD

El paro subió en 200 personas en la Región de Murcia en el tercer trimestre de 2018, un 0,13%% respecto al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 116.200 personas y la tasa de paro alcanzó el 16,33%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los últimos doce meses -términos interanuales-, el volumen de desempleados disminuyó en la Región en 12.600 personas (-9,79%), debido principalmente a que el segundo trimestre de este 2018 fue el que registró el mejor dato de la serie de la EPA desde el año 2008.

De julio a septiembre, la cifra de ocupados bajó en 1.000 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone un descenso del 0,17%, de forma que la cifra total de ocupados alcanza los 595.100 personas.

Por su parte, el número de activos descendió en 900 personas en el tercer trimestre de 2018, un 0,12%, con lo que la población activa quedó constituida por 711.300 personas. En los últimos doce meses, el volumen de activos permaneció invariable en relación al mismo trimestre del año anterior.

Por lo que respecta a la tasa de actividad regional, alcanzó el 59,25%, frente a 58,73% de la media nacional.

La Región de Murcia tuvo en el tercer trimestre de 2018 la quinta mayor tasa de paro del país por comunidades.

Severa González: «La previsión para el último trimestre del año es muy positiva»

La directora del SEF, Severa González, destacó que «en el que suele ser el trimestre más negativo del empleo para la Región, nos mantenemos sin apenas modificaciones en desempleados y ocupados. Es decir, no se ha producido una corrección después de los extraordinarios datos que dejó el segundo trimestre, y esto nos confirma en que cumpliremos los objetivos anuales de empleo que nos fijamos».

González afirmó que «la previsión para el último trimestre del año es muy positiva en cuanto a creación de actividad económica, y de hecho esperamos una cifra récord de contratos en la campaña de Navidad. Por tanto, vamos a continuar por el camino de la generación de puestos de trabajo».

La responsable autonómica resaltó que «más allá de un trimestre concreto, lo fundamental es el acumulado de los últimos 12 meses, porque nos permite tener datos más fiables y más relevantes no ya sobre un comportamiento puntual, sino sobre una trayectoria. Y esa trayectoria es muy positiva».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos