El paro cae en 2.159 personas en vísperas de Semana Santa, pero se ralentiza el descenso

La reducción del desempleo se reflejó en todos los sectores en marzo, con una subida de 9.608 afiliados, la segunda mayor por autonomías

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉN

El desempleo desciende pero ya no lo hace con la misma fuerza que antes. Los últimos datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social así lo refrendan. En marzo, el número de parados se redujo en 2.159 personas en la Región, lo que supone un 2,02% menos con respecto al mes anterior. De esa forma, la cifra total de demandantes de empleo inscritos en las oficinas del SEF se sitúa en 104.780, en vísperas de la Semana Santa. Eso sí, se aprecia una ralentización del descenso interanual respecto a lo sucedido en los cinco años anteriores.

No obstante, es innegable el dato positivo de marzo, que refleja una mejora en todos los colectivos y sectores económicos murcianos, si bien los descensos superiores a la bajada media beneficiaron más a los jóvenes menores de 30 años (716 parados menos, un 3,27% de descenso con respecto a febrero) y a los sectores de la agricultura (372 parados menos, un 4,92% de caída) y la industria (406 desempleados menos, un 3,49% de disminución). Mientras que los servicios encabezan la bajada en términos absolutos (1.341 parados menos), si bien en términos relativos protagoniza una caída por debajo de la media (1,93%).

Bajada interanual del 3,52

Por lo que respecta a este periodo en el ejercicio interanual, la agricultura y la construcción lideran la reducción del paro, con un 15,03% y un 12,7% menos de desempleados, respectivamente. Hay que tener en cuenta que con respecto a marzo de 2018, la Región acumula 3.818 personas menos en paro, por lo que su volumen de desempleados ha disminuido en un 3,52% en los últimos doce meses. De esta manera, la cifra total de demandantes de trabajo se sitúa en niveles de hace diez años, concretamente de febrero de 2009, según destacan en la Consejería de Empleo.

Servicios lidera la bajada en términos absolutos, pero agricultura e industria lo hacen en porcentaje

Con todo, «el favorable comportamiento del mercado laboral regional», tal y como reconocen desde la Cámara de Comercio de Murcia, entienden que es el «habitual del mercado laboral para este mes del año», en el que, sin embargo, «se aprecia una ralentización del descenso del paro». Y es que en marzo de 2014 la bajada fue del 5,8%; en 2015, del 6,2%; en 2016, del 9,8%; en 2017, del 9,3% y en 2018, del 5,4%. Aunque a este respecto, hay que tener en cuenta la influencia de las fechas de celebración de la Semana Santa, que varían de un año a otro, con su consiguiente impacto en los datos de empleo, principalmente del sector servicios, donde el descenso de parados hubiera sido aún mayor.

Otro aspecto a resaltar es que el territorio murciano cerró con un aumento de 9.608 afiliados a la Seguridad Social, el máximo registrado en un mes de marzo en la serie histórica, como subrayan desde la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem). Esa subida mensual del número de trabajadores es del 1,67%, el segundo mejor dato por comunidades autónomas, tras el de Baleares. Ese comportamiento en la creación de empleo supera la subida media del 0,82% en el conjunto del país.

En el último mes se formalizaron 88.190 contratos laborales, un 6,8% más que en 2018

En el tercer mes de 2019 se crearon en España 155.104 empleos, un crecimiento ligeramente superior al del año anterior (pese a que entonces sí se benefició del periodo de Semana Santa en este mes), con lo que la Seguridad Social vuelve a recuperar la barrera de los 19 millones de afiliados que se perdió en enero. Igualmente, se consiguió reducir los parados (33.956 menos que en febrero), de forma que el número total de desempleados se reduce hasta las 3.255.084 personas.

En este apartado del paro, la Región fue la quinta comunidad que más lo redujo, con la referida bajada en términos relativos del 2,02% que prácticamente dobla la reducción mensual nacional (1,03%).

Solo un 8,8% de indefinidos

Por lo que respecta a la contratación, se formalizaron en marzo 88.190 contratos laborales en la Región, un 6,8% más que en el mismo periodo del pasado año, tasa superior a la del conjunto del país (+3,8%). «Ahora bien, solo 7.764 fueron indefinidos, que suponen un porcentaje todavía reducido del total (8,8%)», tal como indican desde la patronal murciana. Una situación sobre la que alertan especialmente los sindicato con su denuncia de la precariedad.

En cambio, el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, pone el énfasis en que la bajada es «generalizada y alcanza a todos los sectores y a todos los colectivos, incluidos los que más dificultades tienen para acceder al mercado. Se trata de un descenso muy significativo, a pesar de que la Semana Santa se retrasa este año y eso provocará que la bajada más intensa del desempleo en el sector servicios vaya a producirse en abril».

Más

Temas

Paro