Borrar
Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
Un militar del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas informa a una vecina de que no puede estar en la calle, ayer por la tarde.

Ver fotos

Un militar del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas informa a una vecina de que no puede estar en la calle, ayer por la tarde. GUILLERMO CARRIÓN / AGM

Los 'paracas' patrullan por Alcantarilla

El Escuadrón de Zapadores se despliega en el municipio para recordar a los vecinos que deben permanecer en sus domicilios

Juan Ruiz Palacios y CON TEXTOS DE A. SALAS / C. CABALLERO / J. YELO / J. L. VIVAS

Jueves, 19 de marzo 2020, 03:37

Comenta

El Ministerio de Defensa envió ayer al Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire (Ezapac) para prestar apoyo en Alcantarilla, donde tiene su sede esta agrupación, y realizar labores de información. El escuadrón abandonó las instalaciones de la base en un vehículo Vamtag para desplegarse en el municipio e informar a los vecinos sobre las obligaciones y requerimientos que impone el estado de alarma. Esta medida se adoptó después de que el Gobierno regional pidiera al Estado la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la Comunidad para asistir a la población en esta crisis sanitaria.

Durante todo el día, los paracaidistas estuvieron informando a los vecinos que se encontraron por la calle de que tenían que permanecer en sus casas debido a la delicada situación. Según explicaron fuentes municipales, «el Escuadrón de Zapadores trabajará en Alcantarilla, todos los días hasta nuevo aviso, desde las 10 hasta las 19 horas». Ayer, a las 20 horas, paracaidistas, efectivos de Protección Civil, bomberos, Policía Local y Nacional y una UME recorrieron la calle Mayor del municipio, justo cuando comenzaron a sonar los aplausos de agradecimiento por parte de los vecinos que estaban en los balcones.

Los proyectos para que voluntarios lleven comida y medicinas a los ancianos se extienden por todos los municipios

Águilas

Una carpa para el triaje de pacientes en el centro de salud

Cruz Roja ha puesto a disposición de la Comunidad toda su logística, como tiendas de campaña, centros móviles de coordinación y otros materiales «de rápido despliegue en caso de emergencia, por si fuera necesario aumentar las capacidades de atención en centros sanitarios», informa la organización. En Águilas, Cruz Roja refuerza el centro de salud Águilas Norte con una carpa donde se realiza un triaje de pacientes para evitar las aglomeraciones.

Carpa auxiliar instalada por Cruz Roja junto al centro de salud de Águilas. c. r.

San Javier, San Pedro y Los Alcázares

Ayuda a ancianos y personas con movilidad reducida

Los efectivos de Protección Civil de Los Alcázares, San Javier y San Pedro han añadido estos días a sus funciones el apoyo a domicilio de personas aisladas –que padecen síntomas de coronavirus–, ancianos y personas con movilidad reducida. Tras recibir la petición por vía telefónica, los equipos municipales les llevan a casa la compra y los medicamentos.

El confinamiento ha hecho que las personas que viven solas pierdan los apoyos que podían tener hasta ahora, como la ayuda de un vecino que ya no puede salir de casa, por lo que los servicios municipales tienen que atender circunstancias difíciles. Con las medidas de seguridad adecuadas –traje, gafas y mascarilla– acuden a atender las necesidades más urgentes. Por otra parte, la Policía Local ya ha interpuesto 35 sanciones en San Javier, siete en Los Alcázares y 17 en San Pedro por no cumplir el estado de alarma.

Mazarrón

Ordenan la suspensión de los mercadillos semanales

El Ayuntamiento de Mazarrón anunció ayer «la suspensión de los mercadillos en todo el término municipal, después de la alarma suscitada con motivo de la realización de uno de alimentación para evitar la discriminación del sector minorista frente a las grandes superficies». El gobierno local recomienda no celebrar funerales. Llegado el caso, «se limitarán a quince las personas que puedan estar en una sala».

Alhama y Totana

Más de 40 multas a vecinos por no estar en sus casas

Los agentes de la Policía Local de Alhama de Murcia han denunciado a 22 vecinos por desobediencia desde que se instauró el estado de alarma por el coronavirus. «La situación se ha normalizado en los últimos días», explican desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana. Según informaron fuentes municipales, ayer no se interpuso sanción alguna. Y en Totana, el número de multas asciende a diecinueve.

Archena

Setenta voluntarios llevan la compra a los ancianos

Unas 70 personas están participando desde ayer en el voluntariado que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Archena con el objetivo de ayudar a las personas mayores que viven solas y que no pueden desplazarse a los supermercados o farmacias. Son principalmente jóvenes que se pasan por los domicilios para recoger la lista de la compra y, después, se la llevan a los mayores.

Molina de Segura

Limpieza y desinfección en vías y edificios municipales

El Ayuntamiento de Molina de Segura realiza labores de limpieza y desinfección en las calles y edificios municipales. Los operarios de la empresa Sercomosa también trabajan con disolución de hipoclorito de sodio en escuelas infantiles, colegios, parques, jardines y elementos del mobiliario urbano. Además, el gobierno local mantiene la regida de residuos y refuerza este servicio en las áreas donde se hay establecimientos alimenticios. Con el fin de mantener el suministro de agua, no se realizará ningún corte durante el tiempo que dure el decreto de alarma.

Valle de Ricote

Constituyen una mesa para coordinar las emergencias

El centro cultural de Ojós acogió ayer la constitución de la Mesa de Coordinación de Emergencias Municipales en el transcurso de la reunión de la Junta de Seguridad del Valle de Ricote, que estuvo presidida por el teniente de la Guardia Civil de Cieza, Francisco Alfonso Martínez, y los alcaldes Rafael Guillamón (Ricote), Víctor López (Ulea), José Emilio Palazón (Ojós) y Jesús Viciana (Villanueva). Las medidas a tomar en relación al coronavirus se coordinarán bajo esta mesa.

Abarán

Suspenden la Semana Santa y cierran edificios municipales

En Abarán, los edificios municipales cierran sus puertas, como el Ayuntamiento, el CIMA y el centro ocupacional La Noria. Además, la Junta de Hermandades acordó suspender las procesiones de Semana Santa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los 'paracas' patrullan por Alcantarilla