Los papeles secretos de Ciudadanos

Borrador de posibles cargos de Cs en el Gobierno regional./
Borrador de posibles cargos de Cs en el Gobierno regional.

Vox encuentra en el antiguo despacho de Cs en la Asamblea el 'acuerdo' para investir a López Miras

MANUEL BUITRAGO y RICARDO FERNÁNDEZ

Los diputados regionales de Vox se encontraron con una sorpresa mientras ocupaban el antiguo despacho que tenía Ciudadanos en la Asamblea Regional y que ahora les ha tocado en suerte: hallaron dos documentos del 'plan naranja' para pactar con el PP y para ocupar diversos cargos en el Gobierno regional. La formación de Santiago Abascal asegura que se topó con estos papeles, que atribuye a Ciudadanos, los cuales arrojan detalles bastante clarificadores sobre las pretensiones del futuro socio del PP.

Los naranjas aspiran a la vicepresidencia, la portavocía y cinco consejerías, así como al puesto de senador autonómico

Alguien de Ciudadanos se olvidó de hacer una limpieza a fondo. El documento más revelador supuestamente escrito por una mano 'naranja' diseña el desembarco de Cs en el Gobierno regional y los puestos que aspiraría a ocupar, donde se entremezcla lo publicado hasta ahora y lo que faltaba por conocer: la vicepresidencia del Ejecutivo, cinco consejerías (la mitad de las que existen ahora) y la portavocía del Gobierno. No es una pretensión gratuita porque coincide a grandes rasgos con el modelo andaluz. Se trataría de un planteamiento de máximos para negociar la coalición con el PP. Hasta ahora se hablaba de la vicepresidencia y de tres consejerías, pero no de la portavocía, que es un puesto clave para 'vender' la gestión y ponerle la cara institucional al Consejo de Gobierno.

El borrador también incluye el puesto de senador autonómico, algo que Ciudadanos ya ha solicitado en varias reuniones. El PP tendría que prescindir de Francisco Bernabé para que su escaño lo ocupe un 'ciudadano', probablemente el exportavoz parlamentario Miguel Sánchez.

Un documento del día 11 recoge el pacto para formar un gobierno de PP y Ciudadanos en 15 días

El destino de la alcaldía de Lorca estaba escrito con un signo de interrogación. Y tanto, ya que al final ha caído del lado del PSOE, deparando más sorpresas en la movida jornada del sábado.

El otro documento atribuido a Ciudadanos recoge el acuerdo político con el PP para nombrar a Alberto Castillo presidente de la Asamblea Regional, y al popular Miguel Ángel Miralles vicepresidente primero. El documento lleva fecha del 11, el mismo día que se constituyó la Cámara, y contiene dos puntos relevantes. Primero: Alberto Castillo presentará una candidatura única a la presidencia de la Comunidad dentro de un gobierno integrado por PP y Cs. El candidato único será Fernando López Miras. Segundo: la composición y programa de dicho gobierno deberá presentarse conjuntamente en el plazo máximo de 15 días desde el nombramiento de los miembros de la Mesa. A pie de página figuran los nombres de López Miras e Isabel Franco, aunque no sus firmas.

La tensión política subió con las declaraciones de Gestoso, Garaulet y Luengo publicadas en 'La Verdad. PP y Cs podrían reunirse hoy para perfilar el pacto. Garaulet explicó ayer que ha pedido «información arriba» (a Madrid) para ver cómo se organizan, quiénes negocian y dónde (quizás en la Asamblea). Espera instrucciones. Luis Gestoso advirtió de que Vox no va a ceder en sus pretensiones y que frustrará la investidura si no entra en el Gobierno. Las espadas siguen en alto.

Copia del acuerdo político para el nombramiento de Alberto Castillo y la investidura de López Miras.
Copia del acuerdo político para el nombramiento de Alberto Castillo y la investidura de López Miras.