Pánico en el Campo de Cagitán ante la oleada de robos
Agricultores del paraje muleño pedirán una reunión urgente con el Delegado del Gobierno para atajar los numerosos asaltos que sufren en sus cortijos y fincas
La oleada de robos que están sufriendo los propietarios de cortijos, naves y casetas de aperos de las pedanías muleñas de El Ardal y Yéchar y del Campo de Cagitán ha provocado que un centenar de personas se reunieran este martes para reivindicar mayor presencia en la zona de la Guardia Civil.
El encuentro, al que acudió un representante del sindicato agrario Coag, se organizó en el cortijo de uno de los agricultores afectados, en el Campo de Cagitán, paraje compartido por los términos municipales de Calasparra, Cehegín, Cieza, Bullas y Mula.
«La situación de inseguridad ha llegado hasta el punto que las mujeres no se sienten seguras en las casas cuando sus maridos van a realizar tareas en las plantaciones, tienen pánico», advirtió uno de los propietarios de una finca de la zona, que prefirió no dar su nombre por temor a represalias.
Este vecino es uno de los que ha sufrido asaltos en las últimas semanas. En concreto, hace unos días le robaron un grupo electrógeno, y para ello entraron a la casa de su vecino, al que le robaron el tractor días atrás, rompiendo la valla perimetral.
Francisco, otro propietario de una casa en el Campo de Cagitán, manifestó que «la situación es insostenible», refiriéndose a la gran virulencia con la que comenten los robos y «con la impunidad con la que actúan». Denuncian que la oleada de robos y hurtos comenzó hace un mes y medio, sustrayendo maquinaria, herramientas, gasoil, así como producción agraria, «provocando un gran daño a la agricultura local, ya de por sí dañada por las lluvias y granizo de abril y mayo», apuntó.
Otro afectado explicó que a él le han entrado tres veces en diez días, usando dos vehículos diferentes, que a su vez habían sido robados. «Se llevaron toda la maquinaria, pese a que cuento con alarma en mi propiedad». «Advertimos que aquí puede haber algún muerto», recalcó otro agricultor, argumentando que una persona mayor fue amenazada por los ladrones, con un arma blanca, amenazándole que si denunciaba le matarían. «El nivel de conocimiento de estos grupos delictivos que actúan en los campos es total. Conocen nuestros movimientos y nuestros horarios», afirmaron los afectados.
Tomar cartas en el asunto
Sindicatos agrarios, agricultores y ganaderos del Campo de Cagitán y Ardal, van a solicitar una reunión urgente con el Delegado del Gobierno, José Vélez, «para que tome cartas en el asunto y envíe más guardias civiles a la zona». Francisco Gil, secretario de Coag en Murcia, resaltó que «la reunión con los agricultores ha sido positiva», y destacó el abandono al que se somete a la España rural, «algo que propicia la inseguridad en estas zonas donde grupos perfectamente organizados actúan».
Asimismo, Gil hizo un llamamiento a los afectados para que no tengan miedo y denuncien. «Todos los agricultores que sufran un robo o un hurto deben acudir a los cuarteles de la Guardia Civil para comunicar los asaltos y quede constancia de la magnitud del problema. Es una situación tan grave que se ha aconsejado a agricultores que a partir de determinadas horas de la tarde ya no estén en el campo solos para evitar el peligro que ahora mismo corren».
'SOS Cagitán', el grupo de Whatsaap para alertar de los saltos
Un grupo organizado de ladrones está sembrando el miedo entre los habitantes de los llanos cerealistas del Campo de Cagitán. Desde hace un mes y medio, la vida tranquila y labriega de la población se ha visto alterada por una sucesión de robos en fincas, casas y cortijos. Los vecinos se han organizado y han creado un grupo de Whatsaap llamado 'Sos Cagitán' para que los residentes avisen si son víctimas de un robo u observan algún vehículo o persona extraña. «Actúan con tal impunidad que hace unos días robaron una furgoneta en Alicante y la desguazaron en una nave de Cagitán, rompiendo previamente la puerta del almacén»