Borrar
Universitarios en el campus de La Merced en una imagen de archivo. Vicente Vicéns/ AGM
La pandemia afloja las novatadas en los campus universitarios murcianos

La pandemia afloja las novatadas en los campus universitarios murcianos

La UMU y la UPCT no tienen quejas ni reclamaciones, aunque las fiestas han vuelto después de los cursos de restricciones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 7 de octubre 2022, 02:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pandemia y las restricciones asociadas han frenado las novatadas en las dos universidades públicas de la Región, la UMU y la UPCT, que desde hace al menos tres cursos no han recibido ninguna queja ni denuncia asociada a esas prácticas. «Desde la pandemia no he recibido una sola queja. Antes sí tramitábamos alguna, pero el distanciamiento social, sumado a las campañas contra las novatadas que hemos desarrollado en los últimos años, han atajado el tema», asegura el Defensor del Universitario de la UMU, Juan José Vera. La misma sensación comparte la vicerrectora de Estudiantes, Alicia Rubio. «Están prohibidas de forma taxativa por nuestro reglamento de convivencia, y se es muy estricto en la aplicación. Otra cosa es que fuera de los campus se celebren fiestas, pero eso escapa a nuestro control», asegura la vicerrectora.

En la Politécnica de Cartagena, fuentes del Rectorado coinciden en afirmar que las novatadas «no suponen un problema ni han generado quejas en los últimos cursos».

Con todo, el fin de las limitaciones sanitarias sí ha supuesto el regreso de las fiestas de novatos, que no se celebran en los campus, pero que reúnen a los alumnos de primer año con los 'veteranos'. «De esas sí hay; empezaron el año pasado y siguen. Otra cosa es que sean suaves y la cosa no pase de que los nuevos se vistan de 'pollo' y cosas así», admitían ayer Miguel y José, alumnos de Economía, a la salida de clase en el campus de Espinardo. Con ellos, otros alumnos les daban la razón y se citaban para las fiestas de bienvenida que se celebran esta semana y la próxima. Nada que ver, insistían, con los hechos ocurridos en Madrid, donde la Fiscalía investigará si los gritos e insultos machistas proferidos por residentes del Colegio Mayor Elías Ahuja de la capital contra alumnas de otro centro constituyen un delito de odio.

El Colegio Mayor Azarbe de Murcia practica desde hace años la 'tolerancia cero' con ese tipo de comportamientos

En el único colegio mayor de la UMU, el Azarbe, mixto, tampoco se han registrado incidencias en los últimos años. La residencia universitaria lleva a gala la práctica de «tolerancia cero» a las novatadas. Ni siquiera está permitido el típico gesto de que los alumnos de primer año tengan que hablar de usted a los veteranos. Según los datos del rector de la UMU, José Luján, tampoco se han registrado quejas ni denuncias desde hace años.

El responsable de Sostenibilidad de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Manuel Pérez, quien participó ayer en Murcia en la presentación de la segunda edición de ODSesiones, reprobó ayer hechos como el ocurrido en Madrid: «Hay otras maneras de integrar a los nuevos estudiantes. Las novatadas siempre suponen maltrato y vejación, valores que no pueden integrarse en el espíritu universitario», reclamó Pérez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios