Más País confirma a Urralburu como su candidato en Murcia para el 10-N

Urralburu saluda a los asistentes a la asamblea de Más País, ayer, en Murcia. / Javier Carrión / AGM
Urralburu saluda a los asistentes a la asamblea de Más País, ayer, en Murcia. / Javier Carrión / AGM

PSOE y Ciudadanos presentan sus listas para las próximas elecciones generales sin cambios en los puestos de salida

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJO

El ex secretario general de Podemos, Óscar Urralburu, fu e ratificado ayer como número uno de la candidatura por Murcia de Más País, la nueva formación de Íñigo Errejón. Su designación fue aprobada en el transcurso de una asamblea de Más País celebrada por la tarde en Murcia y a la que asistieron alrededor de un centenar de personas. Como número dos de la lista irá previsiblemente María Giménez, quien acompañó a Urralburu en su marcha de Podemos la pasada semana y renunció, también como él, al acta de diputada por la formación morada en la Asamblea Regional. El resto de la lista estará formada por candidatos en su mayoría independientes.

Urralburu declaró que uno de los primeros objetivos será «movilizar a las personas que están decepcionadas y frustradas por no haber tenido un gobierno progresista».

Por su parte, Podemos celebra esta mañana en su sede de Murcia una asamblea abierta para preparar la campaña de las elecciones generales. El portavoz de la gestora de la formación morada, que volverá a encabezar la lista por este partido el 10-N, Javier Sánchez Serna, indicó que «después de la espantada de dos diputados de la Asamblea Regional, desde la gestora nos hemos puesto manos a la obra para demostrar que el proyecto de Podemos sigue muy vivo».

Como número dos de la nueva formación irá la exdiputada de Podemos María Giménez

El PSRM-PSOE presentó ayer en la Junta Electoral Provincial sus candidaturas del Congreso y el Senado para el 10-N. El partido que ganó las elecciones generales del pasado 28 de abril en la Región, donde logró tres de los diez diputados en juego y dos senadores, ha registrado unas listas prácticamente iguales.

La candidatura socialista al Congreso la encabezan de nuevo Pedro Saura, María Soledad Sánchez Jódar y Juan Luis Soto. El único cambio figura en el sexto puesto, donde Natividad Muñoz, secretaria de Agua de la ejecutiva regional del PSOE, sustituye a Lourdes Retuerto, actual senadora por designación autonómica. En la lista para el Senado repiten Joaquín López, Susana Hernández y Emilio Martínez.

También Ciudadanos presentó ayer sus listas ante la Junta Electoral, en las que mantiene para el Congreso los dos diputados que lograron escaño el 28-A, Miguel Garaulet y José Luis Martínez, y cambia prácticamente al resto de integrantes.

«Son unas listas compuestas por profesionales con experiencia vital y profesional, en las que hemos hecho un reconocimiento a las localidades de la Región más afectadas por la gota fría», explicó Garaulet.

Beniel, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar, Cieza y Molina de Segura cuentan con representantes tanto en la candidatura al Congreso como la del Senado, en la que se estrena como número uno Francisco Caparrós, acompañado de Pilar Muñoz (exedil en Murcia) y José Luis Ros (concejal en San Pedro).

Los partidos tienen de plazo hasta el próximo lunes para presentar sus candidaturas a las elecciones del 10-N