Borrar

El pago político a Toledo, Madrid y Extremadura; con una sentencia polémica

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 8 de febrero 2018, 03:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el primer momento, el Grupo Parlamentario Popular rechazó la enmienda de Ciudadanos para eliminar el 'tasazo' al Trasvase basándose en dos argumentos: el 'impuesto político' que hay que pagar a las comunidades ribereñas del Tajo (Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura), y las leyes que regulan el Trasvase. Según el documento al que tuvo acceso esta Redacción cuando el decreto ley pasó por el Congreso, el PP rechazó «de pleno» la petición porque ese dinero va destinado a «compensar a la cuenca cedente; es decir, a las comunidades autónomas afectadas por el Trasvase Tajo-Segura», dijo. Estas regiones han recibido hasta ahora casi 300 millones de euros, y nunca han perdonado su parte, ni siquiera en los periodos más duros para los usuarios del Segura.

Asimismo, el PP señaló que las leyes del acueducto prevén unos gastos fijos «que deben atenderse siempre por el simple hecho de que exista la posibilidad de transferir el recurso».

El presidente de los regantes del Trasvase, Lucas Jiménez, discrepa de la interpretación que hace el Ministerio sobre una sentencia del Supremo a la que se ciñe para aplicar el 'tasazo'. Dijo ayer que la enmienda de Ciudadanos «está muy razonada», y que precisamente se hace con el objetivo de cambiar un apartado del artículo 7.1 de la ley 52/1980 del Trasvase. «Si la enmienda es ilegal, como dice el PP, se habría estado aplicando ilegalmente la tarifa del Trasvase durante casi cuarenta años. No hay nada nuevo en la sentencia que contradiga cómo se ha aplicado la tarifa hasta ahora», concluyó Lucas Jiménez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios