Page se crece tras el fallo del Supremo y ya pide duplicar las reservas no trasvasables

Trabajos en el canal del Trasvase, en Cartagena, durante el pasado mes de noviembre. / J. M. RODRÍGUEZ / AGM
Trabajos en el canal del Trasvase, en Cartagena, durante el pasado mes de noviembre. / J. M. RODRÍGUEZ / AGM

El presidente López Miras insiste en que «hay agua suficiente» y califica el acueducto de «fundamental para el futuro de España»

LA VERDAD / EP MURCIA / TOLEDO.

El presidente regional, Fernando López Miras, insistió en su defensa del Trasvase Tajo-Segura, «una infraestructura solidaria y fundamental para el futuro no solo del Levante sino también de toda España», según dejó por escrito el sábado por la noche en su cuenta de Twitter, tras conocerse el fallo del Tribunal Supremo que anula parte del articulado del plan hidrológico del Tajo por no fijar caudales ecológicos, lo que pondría en peligro los recursos trasvasables al Segura.

Miras reiteró que el Gobierno regional planteará «acciones sin ningún límite dentro del ordenamiento jurídico» para defender el Trasvase, una vez que se estudie con detenimiento la sentencia del Supremo.

«Hay agua y una reserva hídrica suficiente», agregó. «¿Cuál es el problema para que todos los españoles tengamos el agua que necesitamos?».

Desde Castilla-La Mancha, en cambio, ayer persistía el optimismo y la celebración por el fallo judicial, hasta el punto de que su presidente, Emiliano García-Page, anunció su intención de solicitar que se dupliquen las reservas no trasvasables en la cabecera del Tajo.

Impacto medioambiental

El presidente castellanomanchego, que hoy viaja a Bruselas, piensa trasladar a la Unión Europea nuevos informes de impacto medioambiental del Trasvase en el entorno natural del río Tajo, al tiempo que justificará la necesidad de elevar a 800 hectómetros cúbicos -ahora están en 400- el mínimo de agua embalsada en los pantanos de cabecera, a partir del cual no se podrá ceder agua a la cuenca del Segura.

Así lo han confirmado fuentes del Ejecutivo autonómico a Europa Press, que precisan que el texto que el presidente autonómico elevará al máximo órgano europeo concluye, a lo largo de 40 páginas, que el ecosistema fluvial del Tajo mantiene un mal estado de conservación y grandes desequilibrios ecológicos, lo que achaca al Trasvase.

El texto argumenta cómo el acueducto representa el principal factor de alteración hidrológica en el tramo del Tajo a su paso por Castilla-La Mancha, y recuerda que en esta legislatura se han desembalsado 749 hectómetros cúbicos en un total de 35 trasvases.

Con respecto al fallo del Supremo, el presidente de Somos Región, Alberto Garre, señaló que se trata de una pésima noticia para los intereses de la Región de Murcia, y «muy especialmente para las miles de familias que viven de la agricultura en nuestra Región».

«¡Pintan bastos! La sentencia del Tribunal da alas a los antitrasvasistas y pone al descubierto la tibieza de los demás», agregó el dirigente político.