Borrar
El director general del SEF, Alejandro Zamora, presenta el plan 'Región de Murcia Habla Idiomas'. CARM
Pagarán a los parados la matrícula de los exámenes de idiomas de Oxford, Trinity o Goethe

Pagarán a los parados la matrícula de los exámenes de idiomas de Oxford, Trinity o Goethe

El director del SEF espera que acreditar estos conocimientos «traiga consigo un incremento de sus opciones de regresar al mercado laboral»

EP

Murcia

Martes, 13 de marzo 2018, 12:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del SEF, ha presentado su plan 'Región de Murcia Habla Idiomas', una batería de 'minicursos' de 40 horas de Inglés y de Alemán para desempleados, que se centran específicamente en preparar las pruebas de acreditación oficial del nivel en estas lenguas.

Uno de los atractivos de esta iniciativa es que sufraga la matrícula en el correspondiente examen de las diferentes entidades certificadoras: Oxford, Trinity, Pearson y, en el caso del Alemán, el Instituto Goethe.

Así, está previsto que se celebren hasta febrero de 2019 y siempre en la ciudad de Murcia un total de 129 acciones formativas (95 de Inglés y 34 de Alemán), algunas de las cuales ya han arrancado. Para poner en marcha este plan, el SEF ha concedido una subvención de 449.000 euros a la entidad de formación Euroformac, que es la encargada de impartir los cursos en sus instalaciones, y que ofrece plazas para unos 2.200 desempleados (17 por curso).

El director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó durante la presentación que "es una medida pionera y muy ambiciosa, con la que facilitamos a personas sin empleo el acceso a certificados de prestigio. El objetivo es claro: que se centren en la preparación de estos exámenes, que acrediten su conocimiento de idiomas extranjeros, y que ello traiga consigo un incremento de sus opciones de regresar al mercado laboral".

Los niveles de enseñanza son cinco en el caso del Inglés (desde el A1 hasta el C1) y cuatro en el caso del Alemán (desde el A1 hasta el B2). En consecuencia, los alumnos pueden preparar los exámenes correspondientes a esos escalafones. Es necesario que los desempleados cuenten con conocimientos previos del idioma, para lo que se realiza una prueba de selección previa que determina cuál es el dominio exacto de la lengua y qué curso se corresponde con el mismo.

Por tanto, los únicos requisitos para acceder a estos cursos son los de ser parado con demanda de empleo activa en la Región de Murcia, y realizar ese test de nivel previo. La preinscripción puede formalizarse a través de Internet, en la página web de la entidad que imparte los cursos. Además, a las clases presenciales con docentes nativos se les une a una plataforma formativa 'online', de cara a ampliar los contenidos para el alumno.

Cada 15 días, aproximadamente, arrancará un nuevo grupo de preparación de los exámenes, con dos turnos posibles: dos horas de clase al día, los lunes, miércoles y viernes; o dos horas y media, los martes y jueves. En un periodo de entre cinco y quince días posteriores a la conclusión, el alumno llevará a cabo la prueba de certificación.

Valoración del escenario de empleo juvenil

El plan 'Región de Murcia Habla Idiomas' tiene como principales beneficiarios a los jóvenes parados que cuentan con conocimientos de un idioma pero que todavía no han obtenido un certificado oficial que acredite ese dominio.

En relación a este colectivo de menores de 30 años, Alejandro Zamora ha resaltado que "sus cifras de paro y de creación de empleo son cada vez más positivas, y mejoran las del conjunto de la población. Además, son el colectivo que más se está beneficiando de la contratación indefinida".

Así, en cuanto a cifras de paro, la última Encuesta de Población Activa (EPA) refleja que la Región cuenta actualmente con 32.800 desempleados jóvenes, frente a los 41.600 que se registraban doce meses atrás. Es decir, la Región tiene hoy 8.800 parados jóvenes menos que hace un año, lo que supone un descenso del 21,15% en ese periodo. Se trata de una bajada tres veces más intensa que la registrada en el conjunto de la población, que es del 6,59%.

En creación de empleo, la Región ha pasado en los últimos 12 meses de 78.044 afiliados a la Seguridad Social menores de 30 años a los actuales 81.889. Por tanto, son casi 4.000 nuevos trabajadores jóvenes en el último año, con un ritmo de subida de la afiliación del 4,93%, casi un punto más alto que la subida general de afiliación en la Región (4,06%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios