Borrar
El decano de Química, Pedro Lozano, inviste a Dupont con los atributos de doctor durante el acto. Nacho García / AGM
El 'padre' de la química verde ingresa en el claustro de 'honoris' de la UMU

El 'padre' de la química verde ingresa en el claustro de 'honoris' de la UMU

Jairton Dupont: «La ciencia hecha por científicos es lo único que puede llevarnos a un futuro mejor para la humanidad»

LA VERDAD

MURCIA

Jueves, 16 de noviembre 2017, 02:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El químico brasileño Jairton Dupont, considerado uno de los principales impulsores mundiales de la química sostenible por sus rompedoras investigaciones sobre líquidos iónicos, que han revolucionado la industria petroquímica y farmacéutica, ingresó ayer en el claustro de doctores 'honoris causa' de la Universidad de Murcia (UMU). Esperanzado en que la ciencia «hecha por científicos es lo único que puede llevarnos a un futuro mejor para la humanidad», el impulsor de la llamada química verde, según recordó en su laudatio el decano de la Facultad, Pedro Lozano, llamó la atención en su discurso de investidura sobre el momento trascendente que vive su disciplina: «Estamos en un tiempo muy similar al vivido en la época de Galileo», resaltó. Dupont alertó sobre el «negacionismo que impera hoy en la sociedad, exhibido por individuos que eligen negar la realidad para evadir una verdad incómoda». Para el químico brasileño, resulta alarmante el constante aumento de los negacionistas de la ciencia, «defensores del creacionismo, de los que niegan el cambio climático, del no a las vacunas y hasta la existencia de personas que difunden que la tierra es plana», por lo que reclamó que «debemos defender con firmeza y orgullo el conocimiento».

El rector, José Orihuela, que mantuvo su tono preelectoral, aludió en su discurso a los logros relacionados con la ciencia conseguidos durante su legislatura, a su juicio, «sin precedentes». Haciendo repaso de sus tres años de mandato, Orihuela expresó su temor de haber pecado en ocasiones de «exceso de personalismo», y quiso agradecer a sus colaboradores «su trabajo y lealtad y por soportar mis arrebatos de pasión».

Orihuela expresó su deseo de «que luchemos juntos por una universidad más equitativa, más verde y ecoeficiente, menos patriarcal». Y dijo estar listo para seguir con la gestión universitaria y «derrochar energía frente a las autoridades que nos gobiernan, algo que ha sido, y seguirá siendo, labor fundamental del rector».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios