La Comunidad acuerda con 37 entidades el listado de infraestructuras más prioritarias
El documento contempla una serie de proyectos para reivindicar gobierne quien gobierne en Murcia y en Madrid
Una hoja de ruta con las infraestructuras estratégicas que la sociedad murciana considera imprescindibles para el desarrollo de la Región, de modo que sean reivindicadas gobierne quien gobierne en Murcia o en Madrid. Eso es lo que han querido hacer el Ejecutivo regional y 37 organizaciones de diversa índole con el Pacto por las Infraestructuras del Transporte de la Región de Murcia, que tras un año de negociaciones fue suscrito este lunes por los responsables de las distintas entidades en un acto celebrado en el Palacio de San Esteban.
Publicidad
Los firmantes
-
- Gobierno de la Región de Murcia; Croem; COEC; Ceclor; Cámaras de comercio de Murcia, Cartagena y Lorca; Ucomur; ATA; Círculo de Economía de la Región de Murcia; Adimur; AJE Región de Murcia; Froet; Ferrmed; CC OO; UGT; UMU; UPCT; UCAM; Autoridad Portuaria de Cartagena; Federación de Municipios; Colegio de Economistas; Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Colegio de Arquitectos; Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación; Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas; Colegio de Ingenieros Industriales; Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales; Colegio de Administradores de Fincas; Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria; Frecom; Fremm; Apirm; Centro Tecnológico de la Construcción; Federación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Thaderconsumo; Consumur y Cermi-RM.
Ayuntamientos, empresarios, cámaras de comercio, universidades, sindicatos, constructores, promotores inmobiliarios, economistas, ingenieros industriales y de caminos, arquitectos, consumidores, amas de casa y personas con discapacidad se dan la mano con el Gobierno presidido por Fernando López Miras, quien presumió de que «no existe en España un acuerdo con tanto respaldo social como este». No obstante, aún faltan actores por sumar, principalmente el PSOE, alternativa de gobierno para la Comunidad y partido que tiene actualmente bajo su mando la Administración del Estado, clave para que la mayoría de actuaciones contempladas en el Pacto se hagan realidad algún día.
Comisión de seguimiento
La intención que tienen todas las entidades firmantes es que este acuerdo no se quede solamente en la rúbrica, sino que se mantenga en el tiempo. Por eso se ha decidido constituir una comisión de seguimiento, con la participación de las organizaciones más significativas, la cual mantendrá reuniones periódicas para analizar el avance de las actuaciones reivindicadas. Asimismo, se pretende elaborar un Marco Estratégico de Infraestructuras del Transporte en la Región, «que establezca las tramitaciones necesarias para cada proyecto y fije su cuantificación económica». Aunque la mayoría de infraestructuras dependen del Estado, el Gobierno de López Miras se compromete «a incorporar en los presupuestos regionales las partidas económicas suficientes que posibiliten la cofinanciación de los proyectos conjuntos, de acuerdo con las figuras establecidas en la legislación vigente».
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, se mostró satisfecho con el acuerdo conseguido tras casi un año de diálogo, capitaneado por el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga. El jefe del Ejecutivo se congratuló de conseguir «una voz única de la Región de Murcia» en cuestión de infraestructuras, que evitará «cambios de dirección o de criterio que acaban retrasando» los proyectos. «Cada día que pasa sin que llegue el AVE es un día que perdemos de crecimiento y creación de empleo», dijo, en relación al giro de guion sobre la llegada de la alta velocidad a Murcia que impuso el Gobierno de Pedro Sánchez, cuando decidió priorizar las obras del soterramiento en la capital.
En representación de la patronal Croem intervino su vicepresidente, Alfonso Hernández Zapata, ya que no pudo asistir José María Albarracín. Zapata celebró el «acuerdo social», que espera que ahora se traduzca en «consenso político», de forma que «el Gobierno de España conozca que en la Región hay unidad contundente para reivindicar las infraestructuras necesarias para nuestro desarrollo económico».
Publicidad
El secretario general de UGT en la Región, Antonio Jiménez, resaltó que se han incluido bastantes propuestas de su sindicato en el documento, como las menciones a la siniestralidad vial y la necesidad de mejorar los servicios de Cercanías. «Todas las administraciones públicas deben colaborar», solicitó Jiménez.
Por parte de Comisiones Obreras, tomó la palabra Santiago Navarro, su líder autonómico. Entiende que, de haber existido antes un pacto de infraestructuras como el suscrito este lunes, se hubieran evitado proyectos que a su juicio resultaron fallidos como el Aeropuerto Internacional de la Región o la autopista Cartagena-Vera. «Este Pacto tiene que servir para que los trabajadores de la Región sufran menos las crisis», indicó Navarro.
Publicidad
La presidenta de la Federación de Municipios, María Dolores Muñoz, lamentó que en el Pacto no se incluyan infraestructuras locales. «Esperemos que entren en la segunda edición del acuerdo», dijo.
Mercancías en el aeropuerto y trenes de alta velocidad por Cieza
El Pacto por las Infraestructuras de la Región de Murcia pretende que el Aeropuerto Internacional Juan de la Cierva aproveche la terminal de mercancías ya existente para iniciar actividades logísticas aéreas, así como que se desarrolle la Zona de Actividades Aeronáuticas y se aumenten las líneas nacionales e internacionales.
En cuanto al Puerto de Cartagena, el acuerdo reivindica El Gorguel para contenedores y plantea la ejecución de las infraestructuras necesarias para potenciar la industria Off-Shore, «generadora de actividad económica y empleo cualificado», en la terminal de Barlomar.
Publicidad
Actuaciones contempladas
-
Aeropuerto: Líneas nacionales e internacionales. Además de su apertura a las mercancías y crear la Zona de Actividades Aeronáuticas y Complementarias, el Pacto plantea aumentar las líneas nacionales e internacionales en el Aeropuerto Juan de la Cierva.
-
Puerto de Cartagena: El Gorguel y la industria 'off-shore'. El Puerto de Cartagena es una infraestructura clave por sí misma. Para mejorar su potencial, el Pacto propone el nuevo puerto de El Gorguel para contenedores y el aprovechamiento de la industria 'off-shore' a través de la terminal de Barlomar.
-
Carreteras: arcos de Murcia y conexión andaluza: El acuerdo pide los arcos Norte y Noroeste de Murcia, el tercer carril de la A-7 hasta Puerto Lumbreras, la autovía entre Lorca y Caravaca, así como la conexión interior con Andalucía en el eje Jumilla-Venta del Olivo-Caravaca-Puebla de Don Fadrique-Cúllar.
-
Ferrocarril: Corredor, AVE y Cercanías. El Corredor Mediterráneo, la llegada del AVE a las tres principales ciudades, la electrificación de la línea Murcia-Cieza, la mejora de los Cercanías y la prolongación del FEVE hacia el Mar Menor son algunas ideas.
-
Logística: ZAL y Ciudad Agroalimentaria. El Pacto incluye la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena, ligada a la actividad portuaria, como puerta de entrada de las mercancías por el Corredor Mediterráneo. También la creación de la Ciudad Agroalimentaria y del Transporte.
-
Movilidad interior: Accidentes cero y carreteras verdes. El documento contempla una estrategia para mejorar la seguridad de las carreteras, con el objetivo de evitar los accidentes de tráfico, así como otro plan de carreteras verdes, encaminado a acabar con los ruidos y adaptar las vías para prevenir efectos de las inundaciones.
Respecto a las carreteras, se incluye en el Pacto la conexión interior con Andalucía (Jumilla-Venta del Olivo, Caravaca-Puebla de Don Fadrique y Cúllar), así como la construcción del Arco Norte, el Arco Noroeste, la autovía de Beniel, la culminación de la autovía del Reguerón, el tercer carril de la A-7 hasta Puerto Lumbreras, la finalización de la A-33, la autovía Lorca-Caravaca, la vía de alta capacidad de la Bahía de Mazarrón y la mejora de los accesos desde autovía a Jumilla, Caravaca de la Cruz y Alguazas.
Especial relevancia tiene en el Pacto el Corredor Mediterráneo. Se exige la continuidad del corredor para mercancías (hoy parado en Monforte) hacia Murcia, Cartagena y Andalucía. También se reclama la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena y Lorca, así como el soterramiento integral en el municipio de Murcia y en la ciudad del Sol. El documento reivindica la mejora de la conexión ferroviaria con Madrid a través de Albacete, mediante el desdoblamiento y la electrificación de la línea de Murcia-Cieza, para que los trenes de pasajeros puedan circular a 250 kilómetros por hora. Otra propuesta es la recuperación de la conexión ferroviaria histórica con Granada por Baza, cuyo estudio informativo acaba de lanzarse por parte del Gobierno de España.
Publicidad
La mejora de los Cercanías ocupa un papel destacado en el documento. Se propone mejorar el servicio entre Murcia y Cartagena, con al menos 24 frecuencias diarias, así como recuperar las líneas con Lorca y Alicante, actualmente suspendidas.
El último apartado del Pacto de Infraestructuras de la Región lo forma la movilidad interior, con una estrategia para evitar accidentes que pretende la mejor conservación de las carreteras y un plan de seguridad vial, así como una estrategia de carreteras verdes, para adaptar las mismas al cambio climático.
Noticia Patrocinada
Miras buscará este martes el consenso político, pero los socialistas se desmarcan
La idea de promover un Pacto por las Infraestructuras entre el Gobierno regional y las entidades de la sociedad civil murciana fue lanzada por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en su discurso del Debate del Estado de la Región de 2021. Un año después, López Miras vuelve hoy al mismo lugar y al mismo debate con el acuerdo bajo el brazo, con el objetivo de invitar a los portavoces del resto de partidos a que se sumen al consenso.
Durante su intervención en el acto de este lunes en San Esteban, López Miras insistió en que el documento está «abierto» a las propuestas que puedan incluir los grupos políticos, especialmente el PSOE, que gobierna en España y es la principal alternativa al PP para gobernar la Región de Murcia a partir de las elecciones del próximo año.
Publicidad
No obstante, el PSRM tiene por ahora poca disposición a sumarse al documento del Gobierno y 37 entidades de la sociedad civil. El secretario general de los socialistas murcianos, José Vélez, lo llamó «el pacto de la vergüenza», denunciando que «Miras no ha incluido muchas infraestructuras que dependen de la Comunidad Autónoma y que son fundamentales para los municipios, a pesar de que el Partido Popular lleva años prometiendo que las llevaría a cabo».
El líder del PSRM critica que el presidente de la Comunidad «ha organizado un acto de precampaña con los recursos de la Comunidad Autónoma y, por tanto, con el dinero de todos los hombres y mujeres de la Región de Murcia».
Publicidad
Además, Vélez recuerda que el PSOE «ha ofrecido firmar un pacto regional en el que se incluyan todas las infraestructuras que necesita nuestra Región, independientemente de la administración que tenga que desarrollarlas», sin recibir por ahora respuesta por parte del Ejecutivo regional.
«Insulta a la sociedad civil»
Por su parte, la portavoz regional del Partido Popular, Miriam Guardiola, acusó al secretario general del PSRM, José Vélez, de «insultar» a las 37 organizaciones firmantes del acuerdo al calificarlo como «pacto de la vergüenza».
Publicidad
Podemos y Ciudadanos tampoco bendicen el acuerdo
Tampoco le resultará fácil a Fernando López Miras encontrar el apoyo de Podemos y Ciudadanos al Pacto por las Infraestructuras.
El diputado autonómico de la formación morada Rafael Esteban aseguró este lunes que se trata de un documento «firmado a espaldas de la Asamblea Regional» y reprocha que «no implica compromisos reales ni está avalado por unos presupuestos que sostengan una carga inversora suficiente». Según Esteban, «se trata de simplemente humo para que López Miras pueda presentarse en el Debate del Estado de la Región este martes con algún proyecto».
Por su parte, la coordinadora autonómica de Ciudadanos, María José Ros, reclamó al presidente de la Comunidad tenga «altura de miras» y acepte la propuesta de pacto de infraestructuras que ofrece el PSOE, que reclama actuaciones en los municipios financiadas por la Comunidad. «Si Miras rechaza definitivamente el pacto que ofrece el PSOE consumará una verdadera traición a los murcianos, la decisión es totalmente suya».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión