Los pacientes con cáncer de próstata se unen para pedir más investigación y prevención

Antonio Romero, Antonio Prieto, César Comuñas, Vicente de las Heras y Rafael Rosa, en La Arrixaca. / guillermo carrión / agm
Antonio Romero, Antonio Prieto, César Comuñas, Vicente de las Heras y Rafael Rosa, en La Arrixaca. / guillermo carrión / agm

Nace en la Región la primera asociación dirigida de forma específica a atender a los afectados por este tumor

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRA

Cada 19 de octubre, el Día contra el Cáncer de Mama moviliza a toda la sociedad. Pero los mensajes y las campañas de información no se quedan en una mera jornada. El empuje de las miles de pacientes afectadas, muy mayoritariamente mujeres, ha permitido que se desarrollen servicios, asociaciones y redes de apoyo. Luchan con valentía por mejorar la asistencia, la investigación y los recursos. Queda mucho por hacer, pero los avances han sido innegables.

Si el cáncer de mama es el de mayor incidencia en mujeres, el de próstata es el más prevalente en hombres. Pero, tradicionalmente, estos pacientes no se han movilizado. Pesan demasiado el miedo, los tabúes y las barreras que aún impone a los propios hombres la cultura machista en la que han sido educados. El urólogo Antonio Prieto ha podido comprobarlo durante años en su consulta de La Arrixaca. «Me he encontrado con pacientes que ni siquiera se lo dicen a la familia; he visto depresiones, divorcios. Te das cuenta de que algo no estamos haciendo bien», cuenta. De estas reflexiones nació la Asociación de Cáncer de Próstata (Ancap), que tras meses de trabajo se presentará el próximo día 4 de octubre en el Edificio Moneo de Murcia.

ALGUNAS CLAVES

La incidencia
Cada año se diagnostican unos 325 nuevos casos de cáncer de próstata en la Región, y entre 20.000 y 25.000 en toda España. Es el tumor más frecuente en hombres.
La mortalidad
Cada año fallecen unas 5.500 personas por cáncer de próstata en España. La supervivencia ha mejorado en los últimos años, con tasas muy superiores a las de otros tipos de tumores.
El diagnóstico precoz
Es fundamental, como en cualquier tipo de cáncer. El antígeno prostático específico (PSA) es el principal método para detectar posible tumores de próstata. El análisis está indicado cuando hay antecedentes familiares o sintomatología (como dificultad para orinar), o cuando lo solicita el paciente. Sobre los planes de cribado poblacional, a partir de los 45 o 50 años, no hay sin embargo consenso científico.
La Asociación de Cáncer de Próstata (Ancap)
Nace con el objetivo de concienciar a la población masculina de la importancia del diagnóstico precoz y para mejorar la calidad de vida de los pacientes (ofreciendo atención psicológica y acompañamiento). También reivindican una mejor atención multidisciplinar. Ancap se presentará el 4 de octubre (19.00 horas) en un acto en el Moneo.

Se trata de la primera organización específicamente dirigida a los afectados de este tumor en España, junto a la Asociación Española de Pacientes de Cáncer de Próstata, creada prácticamente a la vez en la Comunidad de Madrid.

Ancap cuenta ya con una treintena de socios y pretende en primer lugar ser una red de apoyo para los hombres que se enfrentan al diagnóstico. «Cuando te detectan el tumor, te encuentras falto de información. A pesar de que yo trabajaba en ese momento en un centro de salud como administrativo, no conocía a nadie que hubiese pasado por esto. Tienes al médico, pero necesitas hablar con personas que compartan esa experiencia», explica Antonio Romero, uno de los pacientes que se han sumado al proyecto de Ancap. Además, la asociación ofrecerá también apoyo de psicólogos y sexólogos, ante el déficit de estos profesionales en la sanidad pública.

Abordar los efectos secundarios -disfunción eréctil e incontinencia urinaria- es básico. Poder hablar de ello abiertamente y con naturalidad, también. Ayuda a superar tabúes asociados a la masculinidad y a redescubrir la sexualidad. Ancap ya se ha puesto en contacto con la Asociación de Sexualidad Educativa (Asex) para organizar charlas y talleres.

Apuesta por el cribado

La prevención será otro de los principales campos de batalla. Ancap apuesta por generalizar las pruebas de antígeno prostático específico (PSA), que actualmente van dirigidas sobre todo a quienes tienen antecedentes familiares o presentan síntomas, como dificultad para orinar. «No se puede cerrar los ojos a la realidad, es necesario un programa de cribado poblacional», señala el urólogo Antonio Prieto. Propone realizar pruebas a todos los hombres a partir de los 45 o 50 años, siguiendo el ejemplo del programa de mamografías en mujeres. No hay, sin embargo, consenso científico en este punto. Algunos expertos alertan del sobrediagnóstico en próstata, que llevaría a tratamientos de cirugía y radioterapia no siempre indicados. La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) no es partidaria del cribado, ya que «la evidencia no permite una respuesta clara sobre su efectividad». Pero, para Prieto, hay que diferenciar entre sobrediagnóstico y tratamiento. «El diagnóstico es necesario, y después el médico valora qué opciones hay», señala. «En Estados Unidos, la reducción de análisis de PSA ha llevado a un aumento de los casos de metástasis», advierte.

Junto a la prevención, los pacientes y profesionales piden más investigación y mejorar los equipos tecnológicos. A diferencia de otras comunidades autónomas, ningún hospital público de la Región cuenta con un robot Da Vinci, el equipo más avanzado en estos momentos para la cirugía de próstata.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos