Voluntarios informarán a los bañistas sobre cómo actuar si ven anidar a tortugas marinas

Imagen de una liberación de tortugas marinas en la Reserva de Islas Hormigas. / carm
Imagen de una liberación de tortugas marinas en la Reserva de Islas Hormigas. / carm

Recorrerán las playas para tratar de localizar intentos de desove en zonas como Calblanque

LA VERDADMURCIA

Una campaña de educación y sensibilización ambiental concienciará a los bañistas sobre la vulnerabilidad de las tortugas marinas, y en particular de especies como la tortuga boba ('Caretta caretta'). Un grupo de voluntarios recorrerán las zonas de costa para explicar cómo hay que actuar en caso de observar un intento de anidamiento. Esta Red de Voluntariado de Tortugas Marinas, Territorio Tortuga, está coordinada por la Dirección General de Medio Natural y en ella participan asociaciones ecologistas y naturalistas, colectivos ciudadanos y vecinales y ayuntamientos del litoral.

Además de las labores de información y sensibilización y de impartir talleres, los voluntarios tratarán de localizar intentos de desove de esta especie. Estas batidas se realizarán de manera especial en aquellos puntos donde se han observado intentos de anidamiento en años anteriores, como las playas del Parque Regional de Calblanque, Peña del Águila y Monte de las Cenizas y La Manga. También se llevarán a cabo en San Pedro del Pinatar, Águilas y Mazarrón.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, presentó ayer esta iniciativa, durante una jornada organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Águilas. También estuvo presente la alcaldesa en funciones, Mari Carmen Moreno, y personal técnico del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle. En este encuentro se explicaron las acciones que se van a llevar a cabo en esta campaña y se hizo hincapié en las pautas de actuación ante posibles anidamientos. «La prioridad es buscar la tranquilidad del animal y garantizar que pueda volver al mar. Lo más importante es no hacer nada que pueda molestarla y, sobre todo, avisar de manera inmediata al 112 para que se hagan cargo los especialistas de Protección Civil, las asociaciones de la zona y los expertos del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre», explicó Rosauro.

En los puntos de mayor afluencia de público, como chiringuitos, bibliotecas, supermercados, centros de salud y farmacias, se distribuirán una serie de folletos informativos y carteles que han sido facilitados por el proyecto '¡Caretta a la Vista!'.