Visitas guiadas, limpieza de playas y plantaciones en el Día del Medio Ambiente

La convocatoria de este año, bajo el lema 'Sin contaminación del aire', incluye actividades en los hospitales de La Arrixaca y Santa Lucía

LA VERDAD

La red de Espacios Naturales Protegidos de la Región celebra este año el Día Mundial del Medio Ambiente con una serie de actividades para escolares, voluntarios y ciudadanos en general como visitas guiadas, limpieza de playas, plantaciones o conciertos. La conmemoración de esta jornada, en esta edición bajo el lema 'Sin contaminación del aire', incluye también actividades de educación y sensibilización ambiental que se realizarán en los hospitales de La Arrixaca, en Murcia, y Santa Lucía, en Cartagena.

El Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar ha organizado para el domingo 2 de junio una ruta en bicicleta, que se complementará con una limpieza de playas al término de la actividad. Posteriormente, los días 4 y 7 de junio, se realizarán sendas visitas guiadas bajo el título 'Por un planeta sin contaminación del aire' en las que participarán escolares de los centros educativos del entorno, que tendrán la oportunidad de aportar ideas y proponer actuaciones que puedan contribuir a mejorar la calidad del aire.

Música y naturaleza

El Parque Regional Sierra Espuña desarrollará el miércoles día 5 de junio una plantación que estará dirigida igualmente a los alumnos de los centros escolares de la zona. En colaboración con la asociación Meles, los escolares podrán plantar especies arbustivas autóctonas en los Viveros de Huerto Espuña.

La música también estará presente a través del ciclo 'Música y Naturaleza', organizado por el Conservatorio de Música de Murcia y la Dirección General de Medio Natural con el patrocinio de la Fundación Cajamurcia. El jueves 30 de mayo tendrá lugar un concierto en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia. El 5 de junio se celebrará un concierto en la plaza del Cardenal Belluga en el que se combinará el lenguaje universal de la música con la proyección de imágenes de los espacios naturales de la Región. El concierto correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica y la Banda Sinfónica, un trío de plectro y guitarra, un dúo de piano y canto, un dúo de clave y flauta de pico y piano a cuatro manos.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, explicó que el objetivo de estas actividades «es concienciar a los ciudadanos sobre los retos medioambientales a los que nos enfrentamos a nivel global y cómo, a nivel local y particular, podemos contribuir con pequeñas actitudes y hábitos sostenibles, además de dar a conocer los valores naturales de los espacios naturales protegidos, y contribuir a crear un vínculo con la naturaleza». La programación por esta conmemoración, cofinanciada con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder), hará que las actividades de educación y sensibilización ambiental lleguen también a los hospitales de La Arrixaca (5 de junio) y Santa Lucía (6 de junio), informó la Comunidad.