El vertedero de Abanilla, a un paso del cierre definitivo

El director general de Medio Ambiente, Juan Madrigal, en las instalaciones./LV
El director general de Medio Ambiente, Juan Madrigal, en las instalaciones. / LV

La actuación cuenta con una inversión de 1.818.716 euros de euros y un plazo de ejecución de 12 meses

LA VERDAD

El director general de Medio Ambiente, Juan Madrigal, visitó esta semana el inicio de la fase final de las obras para la clausura definitiva y regeneración del vertedero de Proambiente en Abanilla, unos trabajos que cuentan con una inversión de 1.818.716 euros de euros y un plazo de ejecución de doce meses.

Madrigal afirmó que “nos encontramos en la fase final de esta actuación que estamos ejecutando de forma subsidiaria forzosa y que permitirá la recuperación ambiental de todo este vertedero, tras mucho trabajo y en colaboración con la Comunidad Valenciana, ya que parte de la zona afectada pertenece a Alicante”.

Las obras, que ejecuta Tragsa, consisten en el recubrimiento con tierra vegetal y revegetación de los vasos y zonas con residuos, previa impermeabilización con arcillas y/o geotextil según las zonas. Previamente, ya se acometió el sistema de recogida y regulación de lixiviados, de extracción de gases y el sellado. Tras las mismas, se procederá a declarar la clausura del vertedero, iniciándose el plan de vigilancia post-clausura.

Hemeroteca

Desde octubre de 2015, la Comunidad Autónoma ha invertido 3.338.563 euros en actuaciones de emergencia en el vertedero y zonas afectadas de Abanilla, que incluyen las obras de adaptación a la Directiva de Vertederos realizadas y los costes de gestión de lixiviados. Estas actuaciones son una ejecución subsidiaria forzosa a costa de la mercantil Proambiente S.L., inmersa en un concurso de acreedores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos