Los vecinos de Mula asesinados en el campo de Mauthausen recibirán un homenaje
La Corporación recordará con un monolito a los seis muleños que murieron a manos de los nazis
El Ayuntamiento de Mula rendirá un homenaje póstumo a los seis vecinos que fallecieron en los campos de concentración nazis de Mauthausen-Gusen, en Austria. El acto que reconocerá a estas víctimas tendrá lugar el 6 de septiembre, en el Archivo Municipal.
Posteriormente, se descubrirá un monolito en la calle Santa Teresa de Jornet, frente al centro de día, con el que se recordará que «hubo vecinos que sufrieron en Mauthausen una injusta prisión y muerte por defender la libertad», explicó ayer el gobierno local. «El Pleno ya dio luz verde en julio de 2017, por unanimidad de todos los grupos políticos (PSOE, PP, IU y Cs), a rendir este tributo a las víctimas que murieron en los campos de concentración», recordaron desde el equipo municipal.
Esos ciudadanos que acabaron deportados a Mauthausen-Gusen fueron Alfonso Barqueros Martínez, Juan Fajardo Hermosilla, José López Boluda, Juan López Boluda, Salvador Pérez Martínez y Felipe Palma Pascual. En los archivos, estos vecinos aparecen como presos en los campos de concentración nazi. El Boletín Oficial del Estado (BOE) hizo público el pasado día 10 el listado con todos los nombres. En la relación figuran 178 murcianos de varias poblaciones, como Cartagena, Mazarrón, La Unión y Murcia, además de Mula.