Tres alcaldes socialistas proponen subirse el sueldo entre un 30% y 50%

Inma Sánchez Roca, Jesús Viciana y Blas Ángel Ruipérez. / LV / J. Carrión / AGM
Inma Sánchez Roca, Jesús Viciana y Blas Ángel Ruipérez. / LV / J. Carrión / AGM

Los regidores de Santomera, Villanueva del Segura y Alguazas plantean un incremento de las retribuciones que levanta la crítica en los partidos de la oposición

ZENÓN GUILLÉN , J. YELO y

Los sueldos de los alcaldes vuelven a dar que hablar con el comienzo de la nueva legislatura y destapan ya las primeras tensiones en algunos municipios. Los primeros casos donde se han planteado subidas en las retribuciones se han producido en tres localidades gobernadas por regidores socialistas, en concreto Santomera, Villanueva del Río Segura y Alguazas. Unas propuestas que han provocado ya las primeras críticas tanto en los partidos de la oposición como entre muchos vecinos.

En el caso del municipio santomerano, gobernado por el PSOE con mayoría simple, la idea inicial de la regidora, Inmaculada Sánchez Roca, es elevar la remuneración por su liberación al 100% en casi un tercio con respecto a lo que ha percibido en la última legislatura, al pasar de un sueldo de 35.000 euros brutos al año a otro de 45.000 euros. Eso sí, fuentes municipales justifican que «es acorde con el mismo criterio de cálculo en función del salario mínimo realizado hace cuatro años». También se plantean otras subidas de los dos ediles a jornada completa en función de lo que ganaban en sus trabajos; así como compensar con 200 euros a los ediles por asistencia a cada Pleno. En cualquier caso, está por ver cómo queda finalmente todo, ya que la negociación con la oposición se presenta dura.

En el caso de Villanueva, el primer encontronazo entre PSOE y PP ha venido también a cuenta de las retribuciones. De hecho, el Pleno extraordinario aprobó con los votos favorables del PSOE (6) y en contra del PP (5) las retribuciones del primer edil, concejales con dedicación parcial y miembros de la Junta de Gobierno local.

La mayoría absoluta en Villanueva ha permitido a Viciana aprobar las nuevas retribuciones

Dedicación exclusiva

El alcalde, Jesús Viciana (PSOE), que tendrá dedicación exclusiva, cobrará 2.310 euros brutos al mes más dos pagas, frente a los 1.520 euros que recibió en la anterior legislatura, lo que supone un aumento del 52%; mientras que los dos concejales con dedicación parcial, Soledad Gambín y Miguel Carrillo, cobrarán 1.110 euros mensuales, más dos pagas extras frente a los 545 euros de la pasada legislatura, lo que significa una subida del 104%. Y los tres miembros de la Junta Local, junto al alcalde, los socialistas Eva López, Antonio Soriano y Lorena Jiménez, pasarán de ganar 150 a 250 euros, lo que supone un 58% más.

Por lo que se refiere a los Plenos, los diez ediles ganarán 100 euros frente a los 50 pasados. En total, las arcas municipales desembolsarán anualmente la cantidad de 102.588 euros frente a los 60.525 euros de la anterior Corporación; es decir, un incremento de 42.000 euros.

La portavoz del PP, Felicia López Carbonell, criticó «el desorbitado aumento en sueldos y retribuciones del equipo de gobierno del PSOE para una población de menos de 2.500 habitantes» y mostró su disconformidad por el hecho de que «los Plenos se convoquen cada tres meses frente a los dos de la pasada legislatura y haya dos Juntas de Gobierno al mes». Además, echó en cara al alcalde que «no se haya puesto ninguna dedicación y dónde está el concejal de Seguridad».

Viciana le contestó que «la seguridad y el resto que no esté distribuida las asumiré yo». Sobre el aumento de su sueldo, el regidor argumentó que «hace cuatro años la situación era muy distinta y hemos mejorado la gravísima situación económica que nos dejó el PP, lo que nos da pie a este cambio de retribución que es más acorde con el trabajo que desempeño y se dan las circunstancias favorables».

Media liberación

Por último, en Alguazas, el también alcalde socialista Blas Ángel Ruipérez propone un cambio en las retribuciones que compense algo la dedicación a la gestión municipal. Pero desde el partido UXA critican que pretenda duplicarse el sueldo, hasta los 30.548 euros anuales, así como el global de las otras liberaciones parciales, para un coste total de 100.295 euros a las arcas municipales frente a los 57.400 globales de la pasada legislatura. Sin embargo, Ruipérez argumenta que lo único que se ha hecho es aumentar media liberación porque «yo estaba al 50%». Ademas, se plantea abonar 150 euros por Junta de Gobierno y 100 euros por sesión plenaria.