Cae una trama de blanqueo de capitales liderada por un muleño

Un agente traslada al vehículo policial a uno de los arrestados tras el registro domiciliario de una finca rural./CNP
Un agente traslada al vehículo policial a uno de los arrestados tras el registro domiciliario de una finca rural. / CNP

La Policía Nacional detiene a 19 personas como miembros de una red que movió nueve millones de euros entre varias cuentas en 4 años

LA VERDADMURCIA

Un conocido empresario de Mula fue detenido por agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria y su servicio de Vigilancia Aduanera, como presunto cabecilla de una red de blanqueo de capitales. En el operativo, realizado hace unas semanas, fueron arrestadas 19 personas, todas ellas de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 22 y los 77 años, presuntamente pertenecientes a una organización criminal dedicada al blanqueo de los beneficios económicos procedentes de estafas y apropiaciones indebidas.

La investigación se desarrolló a través de la obtención de multitud de indicios sobre la presunta trama de blanqueo de capitales liderada por un empresario de Mula de 50 años, dueño de varios negocios de venta de material de bricolaje y construcción, y cuya familia es propietaria de numerosas fincas. El cabecilla está relacionado con otra operación policial anterior referente a estafas a través del conocido como 'timo del nazareno'. En esta trama de blanqueo participaron familiares del empresario y testaferros. Los investigadores elaboraron diferentes informes que abarcan las actividades comerciales, económicas y financieras realizadas por parte de esta organización desde enero de 2014 hasta ahora. Se constató que entre los investigados se produjo un gran incremento patrimonial de forma injustificada, todo ello derivado de actividades ilícitas de blanqueo.

Entre 2014 y 2018 se hizo circular, entre las diferentes cuentas bancarias corrientes de la organización criminal investigada, un capital superior a los 9 millones de euros. Además, se desarticuló un entramado de trece empresas, controladas por los criminales, mediante las cuales se montó un complejo sistema societario para llevar a cabo el blanqueo de capitales.

Hacían facturas falsas por la compraventa de vehículos y maquinaria, y operaciones ficticias de ventas millonarias de almendra

Para lograr el blanqueo de capitales, emitían facturas falsas entre las empresas del entramado por la compraventa de vehículos y maquinaria, amortización en efectivo de hipotecas de inmuebles y por operaciones ficticias de venta de almendra por un valor cercano a los 2,5 millones de euros. En estas falsas operaciones participaron, en connivencia con la organización criminal, varias empresas del sector de la almendra cuyos responsables también fueron arrestados.

Como resultado de esta operación, además de las 19 detenciones y un registro domiciliario, se embargaron 21 cuentas bancarias, 95 fincas rústicas y urbanas y 13 vehículos, varios de alta gama.