Más de 200 trabajadores de Cofrusa se movilizan para evitar su clausura

Los trabajadores de la compañía, en la concentración de ayer, dialogando con el alcalde, Juan Jesús Moreno (i). / j. l. piñero
Los trabajadores de la compañía, en la concentración de ayer, dialogando con el alcalde, Juan Jesús Moreno (i). / j. l. piñero

Piden alternativas que permitan mantener la actividad y el más de medio millar de empleos

José Luis Piñero
JOSÉ LUIS PIÑERO

Más de doscientos trabajadores de la empresa Cofrusa se concentraron, ayer por la mañana, ante las puertas de la fábrica conservera. La protesta fue convocada por los propios trabajadores a través de las redes sociales, este pasado fin de semana, tras conocerse que la empresa conservera ha solicitado la liquidación al juzgado número Dos de lo Mercantil de Murcia, después de casi medio siglo de actividad.

Los trabajadores manifestaron su descontento y exigieron alternativas para que la empresa no cierre. En este sentido, interpelaron a las administraciones públicas para que ayuden en la búsqueda de soluciones a la grave crisis que está viviendo la ciudad de Mula con la inactividad de la empresa. Se trata, en definitiva, de evitar que vayan al paro más de medio millar de trabajadores.

Existe mucha preocupación en la comarca del río Mula tras conocerse la noticia de la solicitud de liquidación. Prueba de ello es que el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, se reunió ayer tarde con el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, para avanzar en el diseño de fórmulas de colaboración que permitan dinamizar industrial y económicamente el municipio, así como para analizar la situación de la firma.

Tanto el consejero como el primer edil muleño coincidieron en que hay que esperar a que la petición de liquidación, formulada por la empresa, sea aceptada por el juzgado. A partir de ahí, cuando sea nombrado un administrador judicial y se realice el inventariado exhaustivo de la empresa, se procederá a informar a distintos grupos de inversión que podrían estar interesados en la adquisición.

Solo 22 días de trabajo

El alcalde quiso dar esperanzas a los trabajadores y solicitó al consejero que «facilite, al posible inversor, todas las líneas de ayudas a la inversión, habidas y por haber». Javier Celdrán se mostró receptivo a esta petición. Por su parte, Jesús Candel, de CC OO, advirtió de que la situación es muy delicada. «El grueso de la plantilla solo ha trabajado 22 días en lo que va de año», lamentó. Desde el sindicato esperan que el juez admita la liquidación, nombre al administrador y que la empresa «pueda empezar a andar de nuevo». Esa es «la esperanza que tenemos, reactivar de nuevo la empresa», señaló.

El consejero Celdrán y el alcalde abordaron también el plan de dinamización industrial de las comarcas del Noroeste y el Río Mula, con acciones que tendrán como objetivo impulsar la actividad y la generación de puestos de trabajo en la zona.

El director de operaciones de la firma, Pedro Marín, explicó ayer que «entendemos la preocupación de los trabajadores. Vamos a transmitir a los representantes sindicales toda la información disponible sobre la situación de Cofrusa para que no se genere más preocupación». Añadió que «debe ser un objetivo común la reactivación de la producción en la fábrica de Mula, para lo que es clave el apoyo de todas las partes interesadas».

Temas

Paro

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos