Borrar
Interior de la torre-ermita, tras las labores de limpieza realizadas por el Ayuntamiento. J. L. P.

La torre medieval de La Puebla de Mula se abrirá a las visitas este mes

El Consistorio encarga la redacción del proyecto de reurbanización del monumento, declarado Bien de Interés Cultural

Martes, 4 de octubre 2022, 00:55

Comenta

La recuperación del patrimonio de Mula y sus pedanías, así como su puesta en valor, sigue siendo uno de los principales objetivos del Consistorio, que ha concluido recientemente labores de limpieza en el entorno de la torre-ermita medieval de La Puebla y la reparación de la puerta de acceso al monumento, declarado Bien de Interés Cultural en 1997.

El Ayuntamiento ha encargado al arquitecto Juan Antonio Pérez Mateos la redacción del proyecto que ponga en valor el monumento, tras la restauración correspondiente. El proyecto incluye la reurbanización de la torre-ermita. A partir de este mes, vecinos y visitantes podrán participar en las visitas guiadas que se organizarán en torno a este emblema arquitectónico. Para el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Diego Boluda, «recuperar la historia de Mula y sus pedanías es poner en valor nuestras raíces, nuestro sentir como pueblo y dejar para las generaciones venideras un sentimiento fuerte en torno a nuestro legado histórico y patrimonial». Del mismo modo expresaba la gran importancia que tienen las pedanías en torno a ese legado histórico «por ellas vamos a seguir trabajando en la misma línea para dotarlas de nuevas oportunidades en torno a la cultura y el turismo».

El edificio es una torre de unos ocho metros cuadrados construida con paredes de sillería de siete a ocho metros en piedra, que tiene sus orígenes a finales del siglo XIV. Fue en el siglo XVI cuando la torre de vigilancia paso a ser una ermita dedicada a María Magdalena.

Limpieza y mejoras en la puerta de acceso

Las actuaciones realizadas en la torre-ermita medieval de La Puebla se han centrado en la limpieza interior del monumento, que se encontraba lleno de enseres, materiales de construcción, herramientas y residuos animales. Junto a la limpieza, se ha reparado la puerta de madera, que da acceso al monumento y se han eliminado las plantas de la terraza y el canal de desagüe que estaba obstruido.

El Ayuntamiento informa de que también se ha reparado la pequeña cubierta metálica de la zona de acceso a la terraza que provocaba la entrada de agua de lluvia al interior y se ha colocado tela metálica para evitar la presencia de palomas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La torre medieval de La Puebla de Mula se abrirá a las visitas este mes

La torre medieval de La Puebla de Mula se abrirá a las visitas este mes