«Es tiempo de políticos de altura; el resto se quedará en el camino»
«Los que estamos al mando tenemos la obligación de aprender y dar soluciones sobre la marcha», señala José Luis Casales, alcalde de Albudeite
JOSÉ LUIS PIÑERO
ALBUDEITE.
Miércoles, 8 de abril 2020, 09:52
El alcalde de Albudeite, José Luis Casales, asegura que la mayoría de los vecinos cumplen el confinamiento, pero denuncia que «incluso hay algunos padres que dejan salir a sus hijos a pasear». Según el primer edil, «los que estamos al mando tenemos la obligación de aprender y de dar soluciones; es tiempo de políticos de altura».
Publicidad
–¿Cómo está viviendo Albudeite la pandemia?
–Creo que la situación está desbordando todo lo establecido anteriormente. No hemos sido capaces de aprovisionarnos bien, porque es un hecho. Ahora, los que estamos al mando tenemos la obligación de aprender y dar soluciones sobre la marcha. Es tiempo de políticos de altura; el resto se quedará en el camino.
PANDEMIA«Hacemos un seguimiento especial a mayores y vecinos con problemas de salud» AYUDAS«Hemos ofrecido naves del polígono como alivio para los centros hospitalarios»
–¿Cómo está siendo el comportamiento de los vecinos?
–La verdad es que la mayoría hacen las cosas bien, y nadie está entrenado para esto, por desgracia. Pero es cierto que también hay irresponsables, incluso algunos de ellos son padres que dejan salir a sus hijos a pasear. Si hace seis meses nos hubieran obligado a hacer un simulacro de todo esto durante una semana, nadie, repito nadie, habría hecho caso.
–¿Qué medidas está llevando a cabo el Ayuntamiento para paliar esta situación?
–Comenzamos a dar un repaso de desinfección a todos los edificios públicos, gracias a que tenemos un equipazo de limpieza. Estamos controlando a las personas de riesgo, como mayores que viven solos o vecinos con problemas de salud. Nuestros dos agentes de la Policía Local están trabajando duro para atender a todo el mundo.
–¿Y relacionadas con el ámbito sanitario y económico?
–Desde el Ayuntamiento estamos siguiendo todas las recomendaciones tanto del Ejecutivo autonómico como del Gobierno central. Creo que esa es nuestra labor y es lo que tenemos que hacer. No sabemos qué se nos viene encima y hay que ser cautos en todos los sentidos.
Publicidad
–¿Han puesto a disposición del presidente López Miras instalaciones municipales por si fueran necesarias?
–Claro. Hemos ofrecido a la Comunidad naves del polígono industrial para cualquier instalación sanitaria que sea necesaria ante un posible colapso o como alivio de los centros hospitalarios. También estamos habilitando salas individuales en nuestro pabellón de deportes, por si pueden servir a la Consejería de Salud llegado el momento.
–¿Hay vecinos contagiados por el Covid-19 en el municipio?
–Solo hay un caso confirmado. Se trata de un hombre mayor que vive solo. Lo encontramos muy mal durante las labores de seguimiento que se realizan a ancianos. Llamamos a su puerta y, al ver su estado, avisamos a los servicios sanitarios, que llegaron con rapidez y lo trasladaron al hospital. Este hombre todavía continúa ingresado, pero está controlado.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión