La Sima de la Higuera sigue a la espera de su protección como monumento natural
El alcalde solicita a la Comunidad que agilice los trámites, iniciados hace cinco años, para conseguir la declaración
Pliego quiere que la Sima de la Higuera sea declarada Monumento Natural. Así se lo comunicó el alcalde, Antonio Huéscar, al consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo. Ambos mantuvieron una reunión en el municipio hace unos días, en la que trataron la importancia de este espacio subterráneo conocido por su gran belleza.
Los trámites para esta declaración comenzaron hace cinco años. Aunque la Comunidad ya se comprometió en 2017 a otorgar dicha catalogación regional, esta aún no se ha hecho efectiva. Durante el encuentro, el regidor pidió al consejero que la Comunidad agilice los trámites para conseguir esta declaración. Por su parte, Luengo se comprometió a estudiar dicha petición y a llevar a cabo acciones para la conservación de este espacio.
Se trata de la cavidad de mayor longitud de la Región, que suscita el interés de un importante número de visitantes cada año. Se estima que este tipo de sistemas kársticos representan entre el 5% y el 10% de las cuevas a escala mundial, por lo que la Sima de la Higuera es «un ejemplo único en España». Presenta una morfología muy singular y rara.