Siete municipios impulsan diez proyectos de desarrollo rural

La inversión, con ayuda de la UE, incluye mejoras en el colegio Los Almagros, en Fuente Álamo, y en La Ermita dePuerto Lumbreras

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

Diez iniciativas de desarrollo rural, presentadas por siete de los ocho ayuntamientos que conforman el Grupo de Acción Local (GAL) Campoder, han sido aprobadas en la convocatoria de proyectos públicos para la recuperación y uso sostenible del patrimonio, en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR). Murcia, Cartagena, Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras, Fuente Álamo, Mazarrón y Totana componen este grupo. Los proyectos presentados y aprobados sumarán un total de 348.733 euros, concedidos a los ayuntamientos y procedentes de ayudas europeas Leader. Mazarrón no presentó iniciativa alguna.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, presentó ayer los proyectos en Puerto Lumbreras, donde estuvo acompañado por la alcaldesa, María de los Ángeles Túnez. Allí, Del Amor destacó que «la zona suroeste es prioritaria para el Gobierno regional. Es un entorno primordial para el desarrollo de iniciativas rurales». Entre los proyectos se encuentra el sistema de vigilancia en el entorno de Medina Nogalte y la remodelación de la iglesia y el parque público de La Ermita, en Puerto Lumbreras.

Un documental en Lorca

Otras iniciativas contemplan la ejecución de una pista deportiva al aire libre y la mejora de las condiciones de accesibilidad al colegio de Los Almagros, en Fuente Álamo; la puesta en valor de los sistemas defensivos en Águilas y la musealización de la sala etnográfica del Puerto de Santa Bárbara, en Cartagena. Además, en Lorca se trabajará en la producción, grabación y difusión de una película-documental que refleje el patrimonio cultural de las pedanías del sur. «Estas son algunas de las iniciativas que se van a llevar a cabo y que forman parte del programa de Desarrollo Rural», explicaron desde la Consejería.

Del Amor animó «a todos los ayuntamientos y particulares para que presenten proyectos que ayuden a la dinamización y diversificación de la economía de la zona. Muy pronto volverá a salir otra convocatoria para este tipo de proyectos». Añadió que «en total hay 2,8 millones en ayudas. Y solo se han aprobado iniciativas por valor de 348.733 euros».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos