Uno de los siete frailes agredidos en el monasterio de Gilet es de Cehegín
Juan Antonio Llorente Espín, de 76 años, resultó herido muy grave y está en estado crítico, aunque se le llegó a dar por muerto
Un hombre de 46 años y nacionalidad española fue detenido en la madrugada del domingo como presunto autor del brutal ataque a siete frailes en el Monasterio del Santo Espíritu del Monte, en Gilet (Valencia). Uno de los frailes apaleados en la jornada del sábado fue Juan Antonio Llorente Espín, de 76 años, que es natural de Cehegín, y resultó gravemente herido. Aunque en un primer momento se llegó a publicar que había fallecido, lo cierto es que «se encuentra en estado crítico pero vivo», según confirmó a este diario la orden de los franciscanos, aunque podría «estar clínicamente muerto».
Publicidad
El presunto agresor, detenido por la Guardia Civil, permanece detenido en el puesto de Puçol a la espera de pasar a disposición judicial hoy. Aunque, de momento, se desconocen las razones que llevaron al agresor a actuar de manera tan violenta, se sabe que entró en el convento y apaleó a los frailes al grito de «en nombre de Dios» y «soy Jesucristo». «Ha ido agrediendo a los hermanos en su habitación, con la intención —según oyeron— de matarlos», apuntó en un comunicado el provincial de los franciscanos.
Otros tres religiosos permanecen ingresados; Llorente Espín tuvo que ser evacuado en estado crítico al Hospital Clínico de Valencia, con un fuerte traumatismo en la cabeza. Y el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu) informó de que se trasladó al resto de heridos hasta el hospital de Sagunto. Se trata de otros tres varones de 57, 66 y 95 años, y el más grave de ellos, el fraile ceheginero de 76 años. Además, se prevé que la víctima de 95 años permanezca en el hospital, mientras que los otros dos heridos podrían ser dados de alta en breve y colaboran con la Guardia Civil en la resolución del caso.
Al poco de conocerse la noticia, el provincial de los franciscanos de la Inmaculada Concepción, fray Joaquín Zurera Ribó, emitió un comunicado en el que señalaba que «con profunda sorpresa y dolor hemos recibido la noticia de que una persona perturbada ha entrado en el Monasterio de Gilet». También Antonio Abril, periodista de Cehegín, compartió ayer en sus redes que el fraile de Cehegín fue «apaleado ayer sábado por un toxicómano perturbado». Asimismo, recordaba que «es muy conocido por su relación con el Convento de Cehegín, en cuyos actos en honor a la Virgen de las Maravillas siempre ha estado presente».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión