Las carreteras de la Región de Murcia soportan una densidad media de casi 20 camiones por kilómetro y día
La UMU advierte de que el tráfico pesado en el tramo urbano de la RM-414 en Santomera es seis veces superior a la media regional y dispara la contaminación del aire
Las carreteras convencionales de la Región de Murcia soportan una densidad media de 19,8 camiones por kilómetro y día. El nivel regional se multiplica ... por seis en el municipio de Santomera, y en concreto en la travesía urbana de la RM-414, que conecta esta localidad de la comarca Oriental con Abanilla. En esta vía, de la que es titular la Comunidad Autónoma, concentra un promedio de 118 vehículos de más de 3,5 toneladas por cada kilómetro y jornada, la mayor tasa de la Región. Le siguen, por este orden, Los Alcázares (101,6), Lorquí (94,1), Las Torres de Cotillas (90) y San Pedro del Pinatar (74,6), según constata un estudio realizado por la Universidad de Murcia (UMU). En el lado opuesto, con las menores densidades de este tipo de vehículos están Moratalla (1.2), Ricote (1,2), Aledo (1,5), Pliego (1,7) y Campos del Río (2).
El informe, encargado por el Ayuntamiento de Santomera dentro de su proyecto de 'Acciones integrales de movilidad sostenible en el municipio', muestra «el intenso tránsito de vehículos pesados» que cruza el núcleo urbano de Santomera. Y asegura que «la densidad de vehículos pesados evidencia un problema crítico en términos de presión sobre la infraestructura viaria», tanto en la RM-414, a su paso por la avenida Poeta Julián Andúgar, como en la carretera N-340, que atraviesa el núcleo urbano en su vía principal: Maestro Puig Valera.

El volumen del tráfico pesado en la Región
IMD vehículos pesados
2007-2023
(IMD: Intensidad Media Diaria)
Veh. pesado/km carretera
Santomera
118.0
Los Alcázares
101.6
Lorquí
94.1
Las Torres de C.
90.0
San Pedro del P.
74.6
33.7
Archena
Beniel
33.6
31.7
Alguazas
La Unión
30.3
Villanueva S.
19.6
Molina de S.
16.2
Bullas
15.0
Alhama de M.
14.7
Abarán
14.6
Torre Pacheco
13.3
Ceutí
12.5
Calasparra
12.4
Cieza
12.3
Puerto Lumb.
11.1
Fuente Álamo
9.2
Alcantarilla
8.7
Yecla
8.6
Cehegín
8.6
Águilas
8.2
Fortuna
8.1
Librilla
8.1
San Javier
7.9
Cartagena
7.2
Abanilla
7.2
Totana
6.4
Ulea
5.6
5.6
Mazarrón
Caravaca
5.5
Blanca
5.0
Murcia
4.2
Albudeite
4.0
Ojós
3.8
Lorca
3.6
Mula
3.5
Jumilla
3.2
Campos del Río
2.0
Pliego
1.7
Aledo
1.5
Ricote
1.2
1.2
Moratalla
Emisión anual
Partículas
2.04
PM2.5 (t)
CO (t)
50.74
7.74
COVNM (t)
239.04
NOx (t)
31 466.07
CO2 (t)
200.05
SO2 (kg)
Contaminación
por óxidos de
nitrógeno
15/11/2024
Contaminación por
partículas PM2.5
23/01/2024
Fuente: Universidad de Murcia

El volumen del tráfico pesado en la Región
Santomera
Lorquí
San Pedro
del Pinatar
Las Torres
de Cotillas
Los Alcázares
IMD vehículos pesados
2007-2023
(IMD: Intensidad Media Diaria)
Veh. pesado/km carretera
Santomera
118.0
Los Alcázares
101.6
Lorquí
94.1
Las Torres de Cotillas
90.0
San Pedro del Pinatar
74.6
33.7
Archena
Beniel
33.6
31.7
Alguazas
La Unión
30.3
Villanueva del Segura
19.6
Molina de Segura
16.2
Bullas
15.0
Alhama de Murcia
14.7
Abarán
14.6
Torre Pacheco
13.3
Ceutí
12.5
Calasparra
12.4
Cieza
12.3
Puerto Lumbreras
11.1
Fuente Álamo
9.2
Alcantarilla
8.7
Yecla
8.6
Cehegín
8.6
Águilas
8.2
Fortuna
8.1
Librilla
8.1
San Javier
7.9
Cartagena
7.2
Abanilla
7.2
Totana
6.4
Ulea
5.6
5.6
Mazarrón
Caravaca de la Cruz
5.5
Blanca
5.0
Murcia
4.2
Albudeite
4.0
Ojós
3.8
Lorca
3.6
Mula
3.5
Jumilla
3.2
Campos del Río
2.0
Pliego
1.7
Aledo
1.5
Ricote
1.2
1.2
Moratalla
Emisión anual Santomera
Partículas
2.04
PM2.5 (t)
CO (t)
50.74
7.74
COVNM (t)
239.04
NOx (t)
31 466.07
CO2 (t)
200.05
SO2 (kg)
Contaminación
por óxidos de
nitrógeno
15/11/2024
Contaminación por
partículas PM2.5
23/01/2024
Fuente: Universidad de Murcia

El volumen del tráfico pesado en la Región
Santomera
Lorquí
Las Torres
de Cotillas
San Pedro
del Pinatar
Los Alcázares
Fuente:
Universidad
de Murcia
IMD vehículos pesados
2007-2023
(IMD: Intensidad Media Diaria)
Veh. pesado/km carretera
33.7
33.6
74.6
118.0
101.6
94.1
90.0
31.7
30.3
19.6
16.2
15.0
14.7
14.6
13.3
12.5
12.4
12.3
11.1
9.2
8.6
8.6
8.2
8.1
8.1
7.9
7.2
7.2
8.7
5.0
6.4
5.6
5.6
5.5
4.2
3.8
3.6
4.0
3.5
3.2
2.0
1.7
1.5
1.2
1.2
Ricote
Santomera
Los Alcázares
Lorquí
Las Torres de Cotillas
San Pedro del Pinatar
Archena
Beniel
Alguazas
La Unión
Villanueva del Segura
Molina de Segura
Bullas
Alhama de Murcia
Abarán
Torre Pacheco
Ceutí
Calasparra
Cieza
Puerto Lumbreras
Fuente Álamo
Alcantarilla
Yecla
Cehegín
Fortuna
Librilla
San Javier
Cartagena
Abanilla
Totana
Ulea
Mazarrón
Caravaca de la Cruz
Blanca
Murcia
Albudeite
Ojós
Lorca
Mula
Jumilla
Campos del Río
Pliego
Aledo
Moratalla
Águilas
Partículas
CO (t)
COVNM (t)
NOx (t)
CO2 (t)
SO2 (kg)
PM2.5 (t)
Emisión anual
2.04
50.74
7.74
239.04
31 466.07
200.05
Contaminación por
óxidos de nitrógeno
Contaminación por
partículas PM2.5
15/11/2024
23/01/2024
«Los datos muestran que Santomera presenta el mayor ratio de vehículos pesados por kilómetro de carretera, en comparación con otros municipios de la Región de Murcia. Este valor no solo es significativamente superior al del segundo de la lista, Los Alcázares, sino que dobla e incluso triplica el de la mayoría de los municipios».
«Medidas urgentes» y variante
Las conclusiones del estudio refuerzan la exigencia del Ayuntamiento –donde hay unanimidad de todos los grupos políticos en el Pleno– de que se construya una circunvalación al oeste, que saque del centro urbano los tráileres. No en vano, según la UMU, el dato de densidad de Santomera «subraya la necesidad de medidas urgentes para gestionar el impacto del tránsito pesado».
La construcción de una variante es una reivindicación trasladada con insistencia en el último año y medio a la Administración regional y al Gobierno central por el alcalde, Víctor Martínez, quien plantea el proyecto de construir una «vía parque» con dos carriles por sentido, que conecte la RM-303 (Santomera-Alquerías) con la autovía A-7. Sería, sostiene el primer edil, «una alternativa» más económica y de menor impacto ambiental al tramo de la autovía RM-1, o 'autovía del bancal', previsto por la Comunidad y el Ministerio en Santomera. Martínez confía en que el estudio de la UMU «sirva para dar el impulso definitivo al proyecto de la circunvalación, sin más retrasos». «La evidencia científica demuestra que debe ser un asunto prioritario, en especial para proteger la salud de los vecinos», manifestó a LA VERDAD.
En su mayoría, los camiones que cruzan Santomera por la RM-414 –junto a viviendas, comercios y el Instituto Poeta Julián Andúgar– realizan los recorridos de ida y vuelta entre las naves de empresas agroalimentarias de la Huerta de Murcia y la A-7, en unos trayectos que incluyen también la carretera RM-303. Esta última es, además, la segunda vía de la Región que presenta mayor intensidad media diaria de vehículos pesados (IMD), excluidas las autovías: 1.500 en el año 2023. El ranking lo encabeza la zona de Espinardo, según la UMU.
En esta clasificación, figura como cuarto peor punto negro la RM-414 en Santomera, con un IMD de 1.100 vehículos de gran tonelaje, explicó Alfredo Pérez, profesor del Departamento de Geografía de la UMU y director del estudio de movilidad. El informe deja claro que «el tráfico constante de vehículos pesados afecta a la calidad de vida de los santomeranos e implica desafíos considerables para la seguridad vial, la infraestructura y el medio ambiente».
Actividad agrícola e industrial
La UMU, que ha realizado este trabajo con un equipo multidisciplinar –de expertos de los departamento de Geografía y de Economía Aplicada y del Grupo de Modelización Atmosférica–, advierte de «la degradación de la calidad del aire, lo cual repercute directamente en la salud de los habitantes de Santomera». Según las simulaciones de la UMU, a partir de datos de aforo de las carreteras aportados por la Consejería de Fomento e Infraestructuras para el periodo 2007-2023, «para dos situaciones atmosféricas características con medias altas de emisiones se supera el valor límite legal de protección de la salud» frente a partículas PM2.5 fijado en la Directiva de calidad del aire de la Unión Europea. Pérez destacó el promedio diario de 35 microgramos por metro cúbico, frente al tope de 25. Y añadió que «la eliminación del tráfico pesado en el tramo indicado de la RM-414 podría reducir hasta el 30% la concentración de material particulado sobre Santomera, en concreto de partículas finas (PM2.5), las más nocivas; y hasta el 50% el nivel de dióxido de nitrógeno (N02)», uno de los gases que contribuyen al cambio climático.
Pérez añadió que los datos sobre densidad y flujo de camiones evidencian su paso «por lugares de especial intensidad de la actividad económica, como las explotaciones agrícolas del Campo de Cartagena, cercanas al Mar Menor, y el polígono industrial 2000 de Lorquí». El análisis de estas cifras, añadió, muestran la «conveniencia» de realizar más estudios, para que la sociedad sea «consciente» de la realidad de cada zona y las administraciones públicas puedan adoptar medidas basadas en el conocimiento científico que «suavicen» en lo posible «los impactos del tráfico pesado». Citó la seguridad vial, la conservación de las infraestructuras, la movilidad local y la protección de la salud pública frente a la contaminación del aire y el ruido.
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