Beniel y Santomera, en especial riesgo esta noche por el posible desbordamiento del Segura

Carretera inundada en el barrio de Los Picolas, en Santomera./Javier Carrión / AGM
Carretera inundada en el barrio de Los Picolas, en Santomera. / Javier Carrión / AGM

El presidente regional, Fernando López Miras, reconoce que la situación es «preocupante» porque «lo peor está por llegar» a partir de esta noche

EFEMurcia

La dirección del Plan Inunmur ha activado el nivel 2 de la emergencia y solicita al Estado la presencia en la Región de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante la eventualidad de tener que evacuar zonas susceptibles de quedar inundadas en los municipios de Murcia, y de Beniel y Santomera, ambos en la Vega baja del Segura. El batallón de Madrid de este cuerpo será el encargado de prestar servicio en la Región. A lo largo de este viernes se reforzará el despliegue con más medios y personal desde los batallones de Zaragoza y León.

Las localidades de Santomera y de Beniel podrían ser las más afectadas esta madrugada por el episodio de gota fría o DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que dejará lluvias de más intensidad aún que las registradas hasta el momento en la Región de Murcia, por lo que la población debe extremar las precauciones.

Así lo advirtió este jueves por la tarde el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, tras la reunión de coordinación celebrada entre los efectivos dependientes de la administración estatal y los de la regional para hacer frente a este episodio de alerta roja, que pasará a naranja a las 6 horas del viernes.

López Miras reconoció que la situación es «preocupante» porque «lo peor está por llegar» a partir de esta noche y esta madrugada. Por ello pidió a la población «prudencia» y que se «sigan las recomendaciones que se establecen por los canales oficiales».

Santomera y Beniel, apuntó el presidente, son las zonas que más preocupan por su cercanía al cauce del río Segura, que podría sufrir desbordamientos en esas zonas, especialmente en torno a las 2.00 de la madrugada, según las previsiones meteorológicas. También están en especial alerta las áreas del Guadalentín, entre Lorca y Puerto Lumbreras, y los municipios del Mar Menor y Campo de Cartagena.

En Beniel, la Policía Local desalojó a los vecinos que habitan en la proximidad del río Segura y en la zona de La Huerta. Los afectados podrán pasar la noche en el centro social de la localidad.

Ante esta situación, López Miras aseguró que «es mejor pasarse de exceso» de precaución y tomar medidas preventivas que tener que actuar «a última hora», e insistió en que la población debe ser consciente del riesgo de este episodio meteorológico adverso.

En ese sentido, destacó que la mayoría de rescates que se llevaron a cabo a lo largo del este jueves se debieron a imprudencias o a que no se hizo caso de las recomendaciones y prohibiciones emitidas a través de los organismos oficiales como la Aemet, el 112 o los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Por eso,pidieron hacer uso del «sentido común» y respetar las indicaciones y directrices de los servicios de emergencias, tanto para evitar cruzar zonas peligrosas, como si se decide desalojar viviendas en peligro, como ya ha ocurrido en sendos barrios de Cieza y Blanca.

López Miras preside la reunión ante el aviso especial nivel rojo por fuertes lluvias.
López Miras preside la reunión ante el aviso especial nivel rojo por fuertes lluvias. / CARM

154 litros por m² en Santomera

Santomera fue el municipio de la Región más afectado por la gota fría durante este jueves, con 154 litros por metro cuadrado en 24 horas. La propia Confederación Hidrográfica del Segura calificó como «espectacular registro» los datos arrojados por los pluviómetros, tan solo por debajo de las localidades alicantinas de Orihuela, donde se registraron 259 litros y Crevillente, con 178.

Los registros más altos siguieron, en orden de importancia, por 135 en Cieza, 105 en Beniel, 123 en Ojós, 119 en Almadenes, 105 en Calasparra, 112 en el pantano Alfonso XIII, 99 en Argos y Moratalla, 69 en el Reguerón, y 85 en La Pedrera.

La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, reiteró en una rueda de prensa la recomendación de no circular cerca de ramblas, vaguadas ni badenes. Indicó que además de Santomera, la zona donde más lluvia se ha registrado ha sido el valle de Molina, así como Cieza y Abarán. El riesgo de derrumbe aconsejó desalojar el barrio Cabecico Fuensantillas porque las casas son muy antiguas, según explicó.

Comentó que a última hora entrará una lluvia torrencial por la zona del centro que se desplazará al Guadalentín y que luego pasará al litoral, regresando, posteriormente, a la zona centro, reactivándose de nuevo a partir de las 4 o 5 de la mañana, momento en el que se prevé una mayor cantidad de agua.

Se trata de la tormenta mas importante de los últimos 30 años, según advirtió la consejera, quién auguró que lo peor será a primera hora de la mañana.

A las 17 horas fue convocado un gabinete de crisis al que asistirá el presidente autonómico Fernando López Miras y la Comunidad Autónoma a activado la alerta en nivel 1 del plan de inundaciones.

El teléfono único de emergencias recibió un total de 342 llamadas, de las que 21 fueron de Cieza, 48 de Molina, 66 de Murcia, 13 de Santomera y 115 solamente para recabar información, mientras que en 18 casos se atendieron pequeños achiques de agua y en dos casos hubo que rescatar a los ocupantes de sendos vehículos.