El primer castillo de fuego en las fiestas de San Sebastián de este año. LV

San Sebastián marca el inicio festivo del año en Cehegín con la procesión de las antorchas y los castillos de leña

LA VERDAD

Domingo, 19 de enero 2025, 09:12

Cehegín mantiene viva la llama de sus celebraciones para hacer el cumplir el dicho popular: «El 20 de enero, San Sebastán el primero...». Una festividad que tiene como marco el imponente casco antiguo y que este año se ha adelantado para coincidir con el fin de semana. El viernes por la noche se prendió el primer castillo de leña y ayer tuvo lugar la subida de las antorchas, portadas por los mozos, desde las ruinas de la ermita del santo, junto al río Argos, hasta lo alto de la plaza de la iglesia de Santa María Magdalena, donde se quemó el segundo castillo.

Publicidad

Hay que recordar que San Sebastián es uno de los mayores protectores contra la peste y las epidemias en la Edad Media, y en Cehegín eran tradicionales también las rogativas desde los siglos XVI al XVIII. Así, se le trasladaba en procesión portando los penitentes antorchas, tal como se hace en la actualidad, debido al carácter purificador del fuego.

Anoche continuó la fiesta con la elaboración de las migas ruleras, así como el viernes se degustaron los 'empedraos'. Hoy, a mediodía, es el turno del arroz popular, aunque antes los vecinos probarán las 'flechas del santo', después de la misa en la plaza del Mesoncico con la imagen trasladada en romería.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad