Borrar
El transformador eléctrico, en llamas. 112
La explosión de un transformador paraliza dos desaladoras que abastecen a la población

La explosión de un transformador paraliza dos desaladoras que abastecen a la población

Las plantas de San Pedro del Pinatar estaban a plena producción, y el suministro urbano se atenderá con caudales generados en Torrevieja

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 26 de julio 2018, 07:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las dos desaladoras de San Pedro del Pinatar, que destinan su producción de agua para abastecer a una parte importante de la población, quedaron paralizadas anoche debido a la rotura e incendio de un transformador eléctrico que proporciona energía a ambas instalaciones, según informó el delegado del Gobierno en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Adolfo Gallardo.

Este indicó a 'La Verdad' que el suministro urbano está garantizado porque se desviarán recursos producidos en la desaladora de Torrevieja y almacenados en el embalse de La Pedrera y en la potabilizadora de Torrealta, en la Vega Baja, los cuales están conectados con las redes de suministro de la Mancomunidad.

Gallardo explicó que los técnicos y el personal que trabajan en las dos desaladoras estaban evaluando anoche el alcance de la avería del transformador que al parecer ha dejado sin energía a ambas instalaciones. Cada desaladora tiene una capacidad de producción máxima nominal de 24 hectómetros anuales, el equivalente al consumo de entre 250.000 y 300.000 habitantes. Tienen su mayor actividad durante los meses de verano, cuando se incrementa la demanda de agua. El delegado dijo desconocer anoche las causas de la rotura del equipo eléctrico.

Los bomberos desplazados a la zona dieron por extinguido el incendio en la estación eléctrica a las 23.30 horas. «Las llamas y la explosión han provocado muchas llamadas a Emergencias porque en la zona hay viviendas», indicó un portavoz del 112. Afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales.

Perímetro de seguridad

A la zona también se desplazaron agentes de la Policía Local, mientras que los equipos de extinción establecieron un perímetro de seguridad. También se personaron técnicos de la compañía Iberdrola para colaborar en los trabajos de reparación. En el momento del cierre de este edición se desconocía cuánto tiempo durarían esas labores.

Esta es la segunda incidencia de importancia que se produce en el parque de desaladoras de la cuenca del Segura, después de la avería que sufrió la planta de Águilas hace unas semanas, al inundarse parte de las instalaciones por la rotura del sistema de captación del agua de mar. Dicha desaladora todavía no ha recuperado su capacidad máxima de producción. Estos accidentes han puesto al descubierto la necesidad de construir con urgencia una red de conexión para asegurar el suministro a la población y al regadío.

Según informan fuentes cercanas, durante las primeras horas de la mañana del jueves se ha conseguido reestablecer el funcionamiento de la desaladora de 'San Pedro 1', mientras que los trabajos para hacer lo propio tendrán que continuar al haber quedado el transformador que la abastecía casi destruido por completo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios