Restringen los accesos a zonas de Sierra Espuña para no perturbar a las águilas reales

LA VERDAD

El acceso a los territorios de Cuevas Luengas y Solana del Pedro López, en el Parque Regional de Sierra Espuña, estará restringido hasta el próximo mes de junio. El objetivo de esta medida, analizada durante la reunión de la Junta Rectora del Parque celebrada hoy, es evitar molestias a las parejas reproductoras de águila real.

Dentro de las actuaciones de conservación y seguimiento biológico que se han expuesto durante la reunión de este órgano consultivo destaca también la puesta en marcha del proyecto sobre cartografía de carnívoros amenazados de Sierra Espuña. Esta iniciativa, que se centrará en la realización de modelos predictivos de presencia y en la creación de una red de trampeo fotográfico para el seguimiento a largo plazo de estas especies, se enfocará en particular hacia el gato montés, una especie considerada prioritaria por su escasez y grado de amenaza.

Durante el pasado año y los primeros meses del presente 2019 se ha realizado también un seguimiento especial de otras especies amenazadas como el sapo partero bético, cuya reproducción se ha comprobado en un abrevadero y una poza en el área del Barranco de la Hoz; los lepidópteros, de los que se han censado hasta 269 especies de mariposas, y los murciélagos.