Reponen la vegetación arrancada por una roturación ilegal en Calnegre

Imagen de las nuevas plantaciones, el pasado domingo. / carm
Imagen de las nuevas plantaciones, el pasado domingo. / carm

La zona, de unos 5.000 metros cuadrados, se ha reforestado con más de 350 plantones de varias especies autóctonas

LA VERDAD MURCIA

Agentes Medioambientales y de la Brigada Forestal, técnicos del Parque Regional Cabo Cope y Puntas de Calnegre, junto a un grupo de voluntarios de la asociación Naturactúa Lorca, iniciaron el domingo los trabajos de reposición de la vegetación que fue arrancada por una roturación ilegal en las inmediaciones de las calas de Calnegre, Baño de las Mujeres y Siscal, ubicadas en este espacio natural protegido.

El objetivo de este proyecto es recuperar cerca de 5.000 metros cuadrados de vegetación de arenales que se encontraban en estas tres playas. En concreto, se procedió a la plantación de más de 350 plantones de varias especies presentes en la zona, fundamentalmente cuernecillo de mar ('Lotus creticus') y azucena de mar ('Pancratium maritimum'). Durante los trabajos se señalizaron zonas con cartelería, para informar a los visitantes de la presencia de estas especies de interés especial y evitar posibles daños a las mismas.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, recordó que este ataque a la vegetación protegida «está siendo investigado» para tratar de hallar a los responsables. «Es importante la rápida reacción para subsanar el perjuicio causado», subrayó Rosauro. «El objetivo principal es que la zona recupere su estado cuanto antes, y de manera paralela estamos trabajando para identificar a los responsables, para que se hagan cargo de esta restauración», añadió la directora general.